Panameños celebran el Día de la Trenza como herencia afro

Panameños celebran el Día de la Trenza como herencia afro

El tercer lunes del mes de mayo, los panameños y en especial las mujeres, celebran el Día de las Trenzas, fecha en la que muestran con orgullo sus diversos peinados

El “Día de las Trenzas” se celebra con la intención de reafirmar la herencia negra y la contribución de los afrodescendientes a la cultura de este país. Esta celebración surgió 2012 por rebeldía, pero que se ha convertido en una manifestación pública para ratificar la herencia negra y su contribución a la cultura istmeña.

Niñas y mujeres afrodescendientes de Panamá celebran el Día de la Trenza. Muchas acudieron a la escuela y al trabajo con el cabello trenzado para reivindicar el derecho a llevar ese recogido característico de la etnia negra.

El día se estableció tras la  polémica que se desató por la denuncia de una madre a cuya hija no le permitían ingresar al colegio con ese peinado, característico de las damas negras.
Mayo en Panamá sigue siendo un mes de exaltación de la negritud, de la esperanza que buscamos los negros y la sociedad de ir eliminando las actitudes racistas y xenófobas que hemos estado experimentando en los últimos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *