Un nuevo ciberataque a gran escala en curso, después de WannaCry

Un nuevo ciberataque a gran escala en curso, después de WannaCry
Las empresas sujetas a este impuesto recibieron una notificación fiscal para los pagos de 2020. Foto/AFP.

Expertos aseguran que el virus Adylkuzz ya ha infectado a cientos de miles de computadoras y el usuario solo notaría un rendimiento más lento del sistema

Tras WannaCry, a principios de semana se detectó otro ataque informático masivo, llamado Adylkuzz, que se aprovecha de las mismas fallas de seguridad que WannaCry y enriquece a los hackers creando moneda virtual

Además, Proofpoint afirma que detectó Adylkuzz al investigar WannaCry, el virus que infectó un gran número de ordenadores el fin de semana pasado, paralizando los servicios de sanidad británicos y algunas fábricas del constructor de automóviles francés Renault, entre otros. 

Concretamente, este ‘malware’ se instala en equipos accesibles a través de la misma falla de Windows utilizada por WannaCry, un error ya detectado por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos), que se filtró en internet en abril. La divulgación de los datos estuvo reivindicada por el grupo de hackers “Shadow brokers”.

Adylkuzz crea, de forma invisible, unidades de una moneda virtual ilocalizable llamada Monero, comparable al Bitcoin. Los datos que permiten utilizar este dinero son extraídos y enviados a direcciones cifradas.

Aunque el Bitcoin, la moneda virtual más conocida garantice un fuerte anonimato a sus usuarios, sus transacciones pueden ser rastreadas. Monero va todavía más lejos en la opacidad, puesto que la cadena de transacciones queda completamente cifrada, lo que lo convierte en una codiciada herramienta de los piratas. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *