Tras criticas, Gobierno anuncia plan para disminuir mora quirúrgica

Tras criticas, Gobierno anuncia plan para disminuir mora quirúrgica

El Ministerio de Salud (MINSA) en conjunto con la Caja de Seguro Social (CSS) realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer el plan de reducción de mora quirúrgica 

Miguel Mayo, ministro de salud, informó que se hizo un análisis de los pacientes en espera de operaciones y del tipo de cirugía que requiere cada uno, para así contar con los insumos, salones de operaciones y medicamentos necesarios para hacer frente a la problematica.

Según el ministro Mayo se utilizaran hospitales de segundo nivel como el hospital San Miguel Arcángel,  el San Judas Tadeo, Irma de Lourdes Tsanetatos, Luis Chicho Fabrega, Cecilio Castillero, Rafael Hernandez de David, Santo Tomas y el complejo Hospitalario de la CSS. Al mismo tiempo manifestó que en caso de requerir la externalización de cirugías se utilizaran hospitales privados. El recurso humano que se utilizara para dichas operaciones sera el estatal en horarios regulares.  

Según evaluaciones del Ministerio de Salud (Minsa) hasta el momento hay más de 15 mil cirugías en espera de diferentes tipos como: histerectomías, cataratas, hernias, cirugías gastrovasculares, cardiovasculares, neurovasculares etc. 

El ministro Mayo reconoció que a principio de año se contaba con una lista de aproximadamente 13 mil pacientes en espera de operaciones y a la fecha aumento a unos 15 mil. El costo aproximado de ejecución de este programa es de 15 millones de dolares.

Alfredo Martiz, Director de la Caja de Seguro Social (CSS) menciono que tras las declaraciones de ayer del presidente Juan Carlos Varela de realizar operaciones a todas las personas que lo necesitaran, se reunió hasta altas horas de la noche con su equipo de trabajo para realizar las evaluación de dicha propuesta y adoptarla a las posibilidades económicas de la CSS.

Según Martiz al contrario de las declaraciones del ministro Mayo, sus informes solo arrojan un total de 9,171 casos tipificándose en cirugía general, oftalmológica, ginecóloga, neurocirugía, urologia,  cirugías cardiovasculares, cirugía vascular periférica etc.

En la conferencia también se anunció la designación de Julio García Valarini  luego de una evaluación del Recurso Humano en cargos directivos de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *