Documento en Panamá indica que la “alerta roja” ya se ha dado. El organismo internacional no ha divulgado ninguna información oficialmente
Un fuente policial en Panamá confirmó a la agencia de noticias EFE que la Policía Internacional (Interpol) admitió la solicitud de la Corte Suprema de Panamá y se prepara para difundir la “alerta roja” para la búsqueda y captura del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014).
Al mismo tiempo ha trascendido un documento en el que basan la información. Se trata de la orden con número A-3657/4-2017 que refleja la solicitud de la Corte Suprema de Justicia Panameña, sin embargo el sitio oficial de Interpol no ha hecho publicación sobre el particular.
Según trascendió en medios internacionales, el comisionado Marcos Córdoba, director de la Dirección de Investigación Judicial de Panamá, los confirmó. “Es correcto, ya se aprobó la alerta roja, ahora solo viene la comunicación a través de la Cancillería” dijo.
El vocero del expresidente, Luis Eduardo Camacho restó importancia a la información difundida al mediodía de este lunes “ya en otras ocasiones han hecho show hablando de alertas rojas”, dijo quien fuera secretario de Comunicación durante el gobierno de Martinelli, que además ve en el tema una muestra de “desesperación del gobierno de Varela”.
El expresidente que evita a justicia panameña residiendo en Miami Estados Unidos desde enero de 2015, reaccionó también en su cuenta de tuiter asegurando que es una estrategia del gobierno actual para distraer la atención frente a las críticas.
Varela no aguanto la andanada de palo que le dieron por sus declaraciones y ahora desvían atención atacando al hombre que le quita el sueño
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) 22 de mayo de 2017
Los supuestos delitos que sustentan esta notificación son “Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (intervención de comunicaciones sin autorización judicial) y Delito Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (Seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial)”.