El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este sábado el ataque perpetrado la víspera contra cristianos coptos que dejó 29 muertos, entre ellos numerosos niños, en el centro de Egipto, según su agencia de propaganda Amaq
El último balance del ataque es de 29 muertos, según la oficina del primer ministro Sherif Ismail. El ministerio de Salud había indicado el viernes que una “gran cantidad” de niños figuraba entre las víctimas.
Según el ministerio de Interior, los atacantes, armados y enmascarados, llegaron a bordo de tres pick-up y dispararon contra el autobús que iba hacia el monasterio de San Samuel, en la provincia de Minia, a unos 200 km al sur de El Cairo. Luego del ataque se dieron a la fuga.
Los yihadistas de Estado Islámico implantados en Egipto libran desde hace varios meses una campaña mortal contra la minoría copta.
El EI reivindicó atentados suicida contra dos iglesias coptas. A principios de abril, un atentado contra una iglesia al norte de El Cairo dejó 45 muertos y en diciembre, un ataque contra otro templo copto en la capital egipcia provocó la muerte a 29 personas.
La presidencia decretó luego el estado de emergencia por tres meses y acusó a los yihadistas de sembrar división en el país. Los coptos constituyen la comunidad cristiana más importante y una de las más antiguas de Medio Oriente. Representan un 10% de los 90 millones de egipcios.