Los secretos que Noriega se llevó a la tumba

Los secretos que Noriega se llevó a la tumba

Edwin Wald Jaramillo, hermano de Rita Wald desaparecida en el año 1977, reclamó siempre saber sobre el paradero de su hermana y sus únicas esperanzas estaban cifradas en que Noriega hablara y dijera lo que sabía de este caso.

Con la muerte del exgeneral Manuel Antonio Noriega, quedan truncadas las esperanzas de quienes esperaban que revelara detalles de los desaparecidos físicamente, durante la dictatura militar (1968-1989), donde se les vincula su participación.

Con el sepelio (del que no se conoce fecha aun), se enterrará no solamente los restos de Noriega, si no también los grades secretos  de los muertos bajo su mando como jefe de Estado y en otra etapas de la administración del general Omar Torrijos, donde ocupaba altos ,mandos en el cuerpo castrense de la época.

Eliodoro Portugal, Rita Wald, Hugo Espadafora, Héctor Gallego, Jorge Falconet y Marlene Mendizábal ,son algunas de las figuras más reconocidas, que hasta la fecha sigue sin conocerse su paradero. Uno de los familiares de los antes citados declaró que albergaba las esperanza de que el otrora hombre fuerte de Panama, despertara del coma y dijera donde estaba enterrada su hermana (Rital Wald).

“Pensaba que al ver la muerte de frente y enfrentarse a ella, Noriega pudiera sentir compasión y dar detalles no solo de mi hermana, sino de otros crímenes en los que fue la piedra angular”, indicó Edwin Wald Jaramillo, a EFE.

Según un informe elaborado en 2002 por la llamada Comisión de la Verdad, un grupo independiente creado para investigar los crímenes de la dictadura, Rita Wald Jaramillo es una de las 110 personas asesinadas o desaparecidas durante el régimen militar.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *