Venezuela devalúa moneda para paliar crisis en medio de protestas

Venezuela devalúa moneda para paliar crisis en medio de protestas

Venezuela devaluó la moneda 64,13% en un intento por mitigar la severa crisis económica, propulsora de una ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente, que deja 60 muertos en dos meses

El tipo de cambio del llamado dólar Dicom se ubicó en 2.010 bolívares, anunció Pedro Maldonado, directivo del Banco Central de Venezuela (BCV), frente a la tasa de 721 vigente antes del nuevo sistema de oferta de divisas en subastas.

Al considerar la operación satisfactoria, Maldonado, presidente del Comité de Subastas de Divisas del BCV, afirmó que la operación es una muestra “inequívoca de un proceso de recuperación económica”.

Pero la oposición estima que Maduro está recurriendo a todo para “oxigenarse”, en momentos en que enfrenta masivas protestas que exigen su salida del poder como única solución a la profunda crisis política y económica del país.

Calificado por los opositores como un “salvavidas” para un gobierno que tildan de “dictadura”, Goldman Sachs compró bonos de la estatal petrolera venezolana PDVSA emitidos en 2014 y con vencimiento en 2022 a 865 millones de dólares, cuando originalmente valen 2.800 millones, un 69% más.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del planeta, vive una sequía de dólares que se acentuó con la caída de los precios del petróleo, fuente de 96% de las divisas, y una severa escasez de alimentos y medicinas.

Un total de 24 millones fueron vendidos en la subasta, 23 millones de ellos principalmente a empresas importadoras de materias primas y productos terminados, insumos y repuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *