El héroe Superman está de cumpleaños

El héroe Superman está de cumpleaños
La historia de Superman alcanzó a luz por primera vez en 1938

El 1 de junio de 1938 se publicó por primera vez una historieta del mítico personaje. El hombre de acero cumple 79 años. El héroe que abrió las puertas a la época de oro de los “comics”

Corría el año de 1938 y el mundo se debatía a las puertas de la Segunda Guerra Mundial. Pero un personaje de historietas llegó discretamente al mundo del entretenimiento y dio inicio al surgimiento de los héroes de comics. 

Superman, cuyo nombre kryptoniano es Kal-El y su nombre terrestre es Clark Kent,  fue creado por el escritor Jerry Siegel  y el artista canadiense Joe Shuster en 1933 cuando ambos se encontraban viviendo en Celevelan Ohio Estados Unidos; lo vendieron a Detective Comics Inc en 1938 por 130 dólares. 

La primera aventura del personaje fue publicada en Action Comics # 1. Con el éxito de sus aventuras, Superman ayudó a crear el género del superhéroe y estableció su primacía dentro del cómic estadounidense. La apariencia del personaje es distintiva e icónica: un traje azul y rojo, con una capa y un escudo de “S” estilizado en su pecho, escudo que se ha convertido en un símbolo del personaje en todo tipo de medios de comunicación.

La historia original de Superman relata que nació con el nombre de Kal-El en el planeta Krypton; su padre, el científico Jor El y su madre Lara Lor Van, lo enviaron en una nave espacial con destino a la tierra cuando era un niño, momentos antes de la destrucción de su planeta. Fue descubierto y adoptado por Johathan y Martha Kent una pareja de granjeros de Smallville, Kansas, que lo criaron con el nombre de Clark Kent y le inculcaron un estricto código moral. El joven Kent comenzó a mostrar habilidades superhumanas, que al llegar a su madurez decidiría usar para el beneficio de la humanidad. 

Luego de reinar en el mundo de las revistas de historietas, la radio y la televisión, Superman inició su conquista del cine en 1951 encarnado por el actor Kirk Alyn. Sin embargo el triunfo total tomó 27 años. En 1978 Cristhopher Reeve interpretó al héroe en la película La Historia de Súperman  y Superman II, para la época las producciones más exitosas de Warner Bros, la compañia heredera de la editora Acttion Comics. 

La historieta es hoy por hoy uno de los iconos de la civilización en la era de las comunicaciones. Aún 79 años después cuando muchos de sus poderes y circunstancias que nacieron como ciencia ficción, son una arrolladora realidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *