En agosto concluyen premiaciones del premio Pulitzer en su edición centenario

En agosto concluyen premiaciones del premio Pulitzer en su edición centenario
Fue un editor estadounidense de origen judío húngaro, conocido por su competencia, que originó la llamada prensa amarilla

Creados en 1917 en memoria de Joseph Pulitzer, impulsor de la prestigiosa escuela de periodismo de Columbia, los galardones celebran este año su centenario con una serie de actos especiales en distintos puntos de Estados Unidos.

“Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá a su vez ciudadanos con iguales pensamientos. El poder para moldear el futuro de la república, estará en manos de los periodistas de las futuras generaciones”, declaró Joseph Pulitzer en el año 1909, el mismo año en el Gobierno de Estados Unidos lo acusaba de escribir un artículo difamatorio en contra del presidente, Theodore Roosevelt, donde dio a conocer el pago fraudulento de Estados Unidos por 40 millones de dólares a la Compañía del Canal de Panamá, en manos de franceses.

Nunca se retractó de sus publicaciones, muy por contrario estas se acrecentaron. Ocho años después se instauraron en su memoria los premios Pulizter, el máximo galardón del periodismo estadunidense,

Este año 2017 cumple 100 años de entregarse este galardon, por lo que desde el mes de diciembre del año pasado iniciaron las celebraciones de los 100 años  y concluirán el próximo 30 agosto.

Poco más de 2 mil 400 concursantes de cualquier plataforma mediática que publiquen con regularidad, remiten sus trabajos anualmente al comité de premiación que sólo galardona a 21 de ellos. La universidad de Columbia, Nueva York, está a cargo de la administración.

Los premios son otorgados a trabajos sobresalientes en Servicio Público, Reportajes de Investigación, nacionales e internacionales, entre otras categorías.

Este galardón se otorga en las categorías de: Crónicas, periodismo investigativo, editorial, mejor reportaje, columnas, fotografía, corresponsalía, historias de servicios a la prensa, entre otros.

Biografía

Joseph Pulitzer nació en Makó, Hungría, el 10 de abril de 1847.

A pesar de su frágil salud y su débil visión, logró alistarse en las filas del ejército de Abraham Lincoln, durante la Guerra Civil de Estados Unidos a principios de los años sesenta del siglo XIX, luego de fracasar en su intento de ingresar al regimiento de Maximiliano de Habsburgo en su breve aventura imperial en tierras mexicanas.

En 1883 adquirió, junto con su socio Jay Would, el New York World que dio comienzo a una fulgurante carrera que dejaría una huella indeleble en el periodismo local.

Sus reportajes influyeron en la promulgación de leyes antimonopolios y de normas que regularon a la industria de seguros.

2 Respuestas
  1. No debieran dar un premio en su nombre un hombre que uso esa prensa amarilla para impulsar los ánimos de los norteamericanos por la explosión del Maine y con ella atacar a Cuba inventando que los españoles habían hundido ese barco todo en base a mentira su prensa nunca fue sería también le quitaron las Filipinas a los españoles hoy una vSe naval allí y me pregunto cómo usan el nombre de un hombre que mintió que no fue serio en su periodismo solo para ganar dinero para dar premios en su nombre ???

  2. Nunca fue serio en su periodismo por su complejos y su avaricia murieron personas y fueron invadidos países hoy usan su nombre para dar premios , premios a la mentira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *