Metro de Panamá favorece a empresa alemana que estuvo envuelta en escándalo

Metro de Panamá favorece a empresa alemana que estuvo envuelta en escándalo
La multinacional de software alemana SAP ya había vendido 50 licencias al Metro en los años 2013 y 2015.

La multinacional de software alemana SAP estuvo salpicada en un escándalo en el año 2015, luego que uno de sus altos ejecutivos, condenado en Estados Unidos, confesara el acto corrupto en la Caja de Seguro Social

El Metro de Panamá, la empresa pública que administra la primera línea ferroviaria que opera, en dos vías, desde la terminal de Albrook en la ciudad capital hasta la comunidad de San Isidro en San Miguelito, benefició otra vez con compras a la empresa alemana SAP que en el pasado estuvo envuelta en un escándalo de corrupción que tuvo repercusiones en Estados Unidos y en Panamá.

La compra
Por un monto de $53,611.47, el Metro dispuso adquirir, sin licitación pública, licencias para uso del sistema de gestión de recursos empresariales que permite su gestión y operación administrativa. Ver aquí más detalles de la contratación del Metro de Panamá.
La multinacional de software alemana SAP ya había vendido 50 licencias al Metro en el año 2013 a un costo de $175,010.22. Dos años más tarde, en el 2015, vendió 50 licencias adicionales a esa entidad pública a un precio de $122,289.75.

Ese mismo año, en agosto de 2015, Vicente García, a la sazón, vicepresidente para América Latina de SAP, confesó haber participado en un plan para sobornar autoridades panameñas con la pretensión de garantizar que el Gobierno concediera contratos tecnológicos a SAP.

De acuerdo con el relato de García, se utilizaron contratos y facturas falsas para ocultar la verdadera naturaleza de los sobornos. El hoy exejecutivo admitió en aquel entonces que creyó que los sobornos eran necesarios para ganar  el contrato inicial como otros acuerdos de voluntades adicionales.

Tras pagarse el soborno, un  partner local de SAP se aseguró un contrato con la Caja de Seguro social (CSS) de $14.5 millones. En ese monto se incluía $2.1 millones para programas SAP. Poco tiempo después, el Estado panameño aprobó contratos adicionales de productos SAP, entre los cuales se encuentra el Metro de Panamá.

Ese escándalo internacional, que derivó en una acuerdo entre el ejecutivo de SAP, García y las autoridades estadounidense que permitió su condena por un año y diez meses de cárcel, tuvo réplicas en Panamá. En el país centroamericano  hay cerca de 17 personas encausadas criminalmente por este caso entre los que figuran Eduardo Jaén, exadministrador general de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y Guillermo Sáez Llorenz, exdirector general de la CSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *