Al menos 13 muertos en primeros atentados reivindicados por el EI en Teherán

Al menos 13 muertos en primeros atentados reivindicados por el EI en Teherán
Al menos 13 muertos en primeros atentados reivindicados por el EI en Teherán

El guía supremo iraní Ali Khamenei minimizó el impacto de los primeros atentados del Estado Islámico en Teherán que dejaron 13 muertos este miércoles

Hombres armados y kamikazes atacaron este miércoles el Parlamento y el mausoleo del ayatolá Jomeini, provocando al menos trece muertos y 46 heridos.

Por la noche, en una primera reacción oficial, el presidente iraní, Hasan Rohani, instó a la “unidad y a la cooperación regional e internacional” contra el terrorismo, en un comunicado publicado en la página web de la presidencia. 

Rohani no citó directamente a Arabia Saudita y Estados Unidos, como sí lo hicieron los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, que denunció la “implicación” de estos dos países en los atentados.

Por su parte, el guía supremo iraní, Ali Jamenei, aseguró que estos ataques “no tendrán ningún efecto en la determinación del pueblo iraní”, durante una recepción de estudiantes en Teherán, según su página oficial. 

Perpetrados casi simultáneamente, los ataques lanzados por la mañana contra dos lugares altamente simbólicos dejaron 13 muertos, según un último balance de la agencia Isna, y al menos 46 heridos.

Duraron varias horas, pero “las fuerzas del orden controlan [ahora] la situación”, según el ministerio del Interior, que afirmó que los seis asaltantes habían muerto.

El primer grupo, que atacó el mausoleo, “estaba compuesto por dos personas: la primera, se hizo explotar en los jardines del mausoleo y la segunda fue abatida por las fuerzas del orden”, agregó. 

Por otro lado, cuatro asaltantes atacaron el Parlamento, según el ministerio. Dos se inmolaron y otros dos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad. 

Los atacantes del Parlamento tenían entre “20 y 25 años”, declaró a la agencia Fars Mohamad Hosein Nejat, jefe adjunto de los servicios de inteligencia de los Guardianes de la Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *