Exdirector del FBI acusa a la Casa Blanca de mentir

Exdirector del FBI acusa a la Casa Blanca de mentir
WASHINGTON, DC - JUNE 08:El exdirector James Comey testificó ante el Congreso de los Estados Unidos ante un comité que investiga la posibiidad de injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

Exdirector del FBI James Comey acusó al gobierno de Donald Trump de mentiras y difamación. Un testimonio explosivo para la Casa Blanca sobre la alegada injerencia rusa en la elección de 2016

En una audiencia de casi tres horas ante la comisión de inteligencia en Senado, Comey reafirmó que Trump le pidió que deje en paz a su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien estaba en la mira de la investigación.

Comey, quien fue despedido de su cargo a inicios de mayo, admitió que Trump nunca le pidió cerrar toda la investigación sobre el papel de Rusia en las elecciones, pero que interpretó su pedido contra Flynn como una “instrucción”.

En medio de la conmoción nacional provocada por el testimonio de Comey, un acorralado presidente trató este jueves de mandar un mensaje de optimismo a sus seguidores.

“Vamos a pelear y ganar”, dijo Trump en una reunión con gobernadores y alcaldes mientras en el Senado, Comey lanzaba una salva de informaciones que complicarían al presidente.

Comey confirmó el contenido de un testimonio por escrito que divulgó el miércoles, donde narró el detalle de cómo Trump le sugirió que se “olvide” de Flynn, a quien el presidente había pedido la renuncia un día antes.

El documento de Comey provocó un verdadero terremoto político en Washington, al punto que este caso ya se transformó en un episodio con consecuencias imprevisibles para el futuro del gobierno de Trump.

– “Fue algo muy perturbador” –

Comey evitó emitir su opinión personal sobre si el gesto de Trump constituyó una tentativa de obstruir la justicia.

“No pienso que deba decir si las conversaciones que tuve con el presidente fueron obstrucción de justicia. Fue algo muy perturbador, desconcertante”, expresó.

Comey relató que decidió comenzar a redactar memorandos internos de todos sus contactos con Trump, los que luego discutió con un restringido círculo de subordinados en el FBI.

A inicios de mayo, Trump despidió a Comey alegando que el FBI se encontraba en una situación caótica.

“Aunque por ley no precise dar una razón para despedir al director del FBI, el gobierno prefirió difamarme a mí y, más importante, al FBI afirmando que la organización era un desorden, mal conducida, y que los agentes perdieron confianza en su responsable”, se quejó Comey.

Añadió que esas “eran mentiras, lisa y llanamente.”

Casi inmediatamente, en la Casa Blanca la portavoz adjunta Sarah Huckabee buscó apagar el incendio en un breve diálogo con la prensa: “Puedo afirmar con seguridad que el presidente no es un mentiroso y francamente me siento insultada por el cuestionamiento”, dijo

Con relación a la investigación que conducía en ese momento, Comey dijo no tener dudas de que Rusia ejerció injerencia en las elecciones mediante la invasión de los sistemas informáticos del comité nacional del Partido Demócrata.

Sin embargo, dijo que las informaciones que poseía no le permitían afirmar que el resultado de la elección pudo haber sido manipulado.

El abogado del presidente estadounidense Donald Trump, Mark Kasowitz, negó las acusaciones que este jueves realizó el ex director del FBI James Comey y sugirió que podría ser investigado por filtrar a la prensa un memorando interno sobre una conversación en la Casa Blanca.

El presidente “nunca le dijo al señor Comey ‘necesito lealtad, espero lealtad’ en forma o sustancia”, dijo Kasowitz, negando una acusación clave hecha por el despedido director del FBI ante un panel del Senado el jueves. 

Rechazando partes fundamentales del testimonio condenatorio y calificando otras como una victoria para el presidente, Kasowitz también sugirió que Comey podría ser procesado. 

“Hoy, el señor Comey admitió que filtró a amigos sus presuntos memorandos de estas conversaciones privilegiadas, una de las cuales declaró que estaba clasificada”. 

“Dejaremos a las autoridades competentes determinar si estas filtraciones deben ser investigadas junto a todas la otras que ya están siendo objeto de investigación”, expresó Kasowitz en una nota divulgada a la prensa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *