,

Blandón advierte manipulación en el tema de reavalúos

Blandón advierte manipulación en el tema de reavalúos
Blandón acusa a Zulay de manipulación en el tema de reavalúos

El alcalde de la comuna capitalina José Isabel Blandón señaló mediante un comunicado que la diputada del PRD Zulay Rodríguez está manipulando  la información del decreto 130, sobre Reavalúos, tras publicar un vídeo en redes sociales en donde habla en contra del decreto

La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez, manifestó en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter brindó su parecer en cuanto a el decreto 130 sobre reavalúos, en el mencionó ejemplificando que dicho documento significa pagar impuesto sobre el valor catastral de una vivienda que su valor aumenta 6 veces mas del precio estipulado significando que después de haber pagado su casa, tendría que segur pagando una hipoteca eterna.

Dicho vídeo corrió como pólvora en redes generando descontento en la población panameña por lo que se convoco a una marcha en contra del decreto este sábado.

En respuesta a las declaraciones de Rodríguez el alcalde de la comuna capitalina José Isabel Blandón mediante un comunicado señalo que es una molestia tener que distraer su atención para responder a las mismas mentiras recurrentes que la misma gente no se cansa de repetir, (Esto refiriéndose a la diputada Rodríguez) porque tiene muchos  proyectos en ejecución en la Ciudad.

El alcalde en su nota desgloso una serie de parámetros que según él es a lo que se refiere realmente el decreto 130.

Primero,  mencionó que no hay una nueva Ley sobre los reavalúos, hay un Decreto Ejecutivo, el 130, firmado por el Ministro del MEF y el Presidente, que no tiene que ver con reavalúos.

Segundo, que el Decreto no establece ninguna obligación tributaria nueva ni aumenta impuestos ni autoriza reavalúos. Un Decreto no tiene rango legal, por lo tanto no puede modificar leyes. Los impuestos sólo se crean por Ley, por ende un Decreto no puede crear ni modificar impuestos.

Tercero, que quien hace mejoras a su propiedad debe sacar permiso de construcción y declarar las mejoras. Eso está en la Ley desde hace años atrás y no es una obligación nueva. Es decir, esa obligación no la crea el Decreto 130. Mencionó que gente está tan poco acostumbrada a declarar las mejoras que hasta sinceramente creen que esa obligación no existía.

Cuarto, lo que el Decreto hace es crear un mecanismo de intercambio de información entre instituciones que tienen que ver con la expedición y registro de mejoras. Por ejemplo, que los Municipios informen a la DGI de los permisos de construcción que expiden.

Quinto, la información que la DGI compartirá con los Municipios no es confidencial. El art 21 de la Ley 109 de 1970 autoriza a la DGI a publicar la lista de morosos en periódicos. Esa es la lista que compartirían con Municipios. Falsamente han estado diciendo que se compartirá información reservada de los contribuyentes. 

Finalmente, ni un Alcalde ni un Diputado tienen que ver con la aprobación de un Decreto Ejecutivo. destacó que involucrarlo en el tema sólo busca objetivos políticos, de afectar mi imagen porque me ven como un riesgo por el trabajo que estoy realizando.

Blandón se refirió a la diputada Rodríguez como la artífice de la campaña de infundios a la vez que destacó que ella ha buscado hacerse un nombre a costa de autodenominarse defensora de las casas de la gente, inventándose supuestas intenciones de quitarle las casa a la gente.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *