El Canal de Panamá, por donde circula el 5% del comercio marítimo mundial, será ampliado nuevamente hacia 2025 si la demanda actual continúa, dijo su administrador, Jorge Quijano
Aunque aclaró que será la demanda la que va a “dictar” cuándo se volvería a ampliar la vía interoceánica, Quijano afirmó que la construcción de la nueva infraestructura “posiblemente para el 2025 o por ahí pudiera estar dándose”.
El Canal de Panamá, de 80 kilómetros, ya fue ampliado con un tercer juego de esclusas, permitiendo el cruce de buques de hasta 14.000 contendores, el triple de capacidad anterior. La ampliación fue inaugurada el 26 de junio de 2016.
De acuerdo al funcionario, las perspectivas eran que en los primeros meses de ampliación se esperaban buques de 7.000 a 9.000 contenedores, pero ya se ha llegado a un promedio de 10.000.
Según Quijano, ya hay un pequeño grupo de expertos que se ha formado para empezar a hacer los estudios técnicos y de demanda para estudiar esa futura ampliación.
Para este año fiscal (1 octubre de 2016-30 de septiembre de 2017) la Autoridad del Canal de Panamá espera que 391 millones de toneladas pasen por la ruta, frente a 330 millones del último año.
De esas proyecciones 148 millones de toneladas serían carga en portacontenedores, 96 de transporte de diferentes gases, entre ellos gas licuado de petróleo y gas natural licuado, cerca de 68 millones en granos y 48 en portavehículos, entre otros.
Desde que pasó a manos panameñas en 1999, el Canal ha aportado al Tesoro nacional más de 11.600 millones de dólares, mientras qe para este año espera entregar 1.600 millones.