Crisis política de Venezuela ocupó la agenda del encuentro entre Varela y Trump

Crisis política de Venezuela ocupó la agenda del encuentro entre Varela y Trump
Los mandatarios se reunieron en el Salón Oval de la Casa Blanca

De acuerdo con un comunicado de Presidencia Varela y Trump acordaron fortalecer la coordinación de los esfuerzos ante el aumento en la producción de drogas, y el clima de inseguridad en Centro América

La situación política en Venezuela fue un tema que ocupó gran parte de la agenda de temas que se abordaron en encuentro que sostuvieron los mandatarios, Juan Carlos Varela y su homólogo Donald Trump.

No así lo temas que se especuló serían abordados en este encuentro, tal como el rompimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y Taiwán y la detención del expresidente Ricardo Martineli.

Tampoco la supuesta intención de Estados Unidos de establecer una base contra el narcotráfico en Panamá

Sin embargo se anexaron temas como la gobernabilidad, desarrollo económico y social en la región.

En el encuentro sus respectivos equipos de trabajo se reunieron en privado para analizar además de los citados temas, el estado de las relaciones bilaterales en materia de seguridad y comercio.

Los mandatarios decidieron enviar delegaciones de alto nivel al Diálogo de Seguridad que tendrá sede a final de mes en Panamá para la lucha conjunta contra el narcotráfico y crimen organizado.

Durante el almuerzo de trabajo el Presidente Varela planteó la importancia de seguir involucrando a otros países para fortalecer las acciones de desarrollo en el denominado Triángulo Norte compuesto por las naciones de Guatemala, Honduras y El Salvador con miras a garantizar la estabilidad y paz social.

Los Jefes de Estado acordaron trabajar conjuntamente para disminuir la migración irregular producto de situaciones internas en algunos países del continente. Durante la reunión de ambas delegaciones se confirmó la visita del Vicepresidente Mike Pence a Panamá en el mes de agosto.

Los presidentes coincidieron en que uno de los mayores retos es el aumento en la producción de droga, así como en la importancia en continuar los esfuerzos para fortalecer la democracia y sus instituciones en la región. El Presidente Varela invitó al Presidente Trump a visitar Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *