Audiencia de Martineli: entre el ofrecimiento de una abultada fianza y las dudas de la Fiscalía

Audiencia de Martineli: entre  el ofrecimiento de una abultada fianza y las dudas de la Fiscalía
Martinelli, esta arrestado desde el 12 de junio en Miami por autoridades estadounidenses, permanece en un centro de detención federal. Torres Foto/Archivo

La fiscalía solicita que Ricardo Martinelli continúe detenido hasta el momento de su extradición a Panamá porque a pesar de que se le imponga una alta fianza, no puede demostrarse que no existe riesgo de fuga ni que existan circunstancias especiales que justifiquen su liberación

El ofrecimiento para la consignación de una cifra millonaria, una moción por parte de la Fiscalía para impedir que  el Juez Edwin Torres conceda una fianza al expresidente Ricardo Martinelli y una carta de una de las victimas de los pinchazos pidiendo justicia al estado norteamerica, son los elementos más sobresalientes, que estarán sobre la mesa del estrado de Corte del Distrito Sur de Miami Florida, hoy a las 2 de la tarde, en la audiencia donde se decidirá la suerte que correrá el autoexiliado ex presidente Martinelli, sobre su extradición a Panamá.

Ayer lunes a última hora la defensa de Martinelli presentó en un último y desesperado intento una propuesta para convencer a la Corte de que Martinelli no presenta riesgo de fuga y presentan el caso dentro de ‘circunstancias especiales.

La propuesta de la defensa consistió en el ofrecimiento de consignar una abultada fianza de cinco millones de dólares, de los que consigna el 10% su esposa, Marta Linares, con el respaldo de las propiedades del expresidente; dos millones como fianza de garantía personal, de los cuales la mitad será co-firmado por un amigo de Florida y respaldado por una propiedad; confinamiento en su casa de Florida: monitoreo electrónico; el pago de policías que cuiden su residencia 24/7; cualquier restricción que imponga el juez en transporte; y la extradición preanticipada, en caso de que incurra en cualquier violación de las exigencias de la Corte.

La Fiscalía habilitó a Christopher J. Smith, director asociado (Acting Associate Director) del Departamento de Justicia, un abogado penalista con experiencia en estos proceso, que tomará el lugar de Adam Fels, el fiscal que estaba a cargo del caso. Antes de ser sustituido, Fels dejó claro a la Corte que ningún monto económico garantizará la permanencia de Martinelli en el país, y que de la Corte ‘corre el riesgo de quedar en ridículo’, o de ser avergonzada internacionalmente, si Martinelli huye de Estados Unidos, pues tiene las conexiones y el dinero para hacerlo.

Frente a este escenario se el juez Edwin Torres, un boricua estricto en derecho, tendrá que decidir si concede o no una fianza de excarcelación al expresidente Ricardo Martinelli, quien ya ha pasado ocho noches en el Centro de Detención Federal.

En Panamá crece la expectativa, por una parte simpatizante del expresidente se concentrarán a eso de las 3:00 p.m en el parque Santa Ana mostrando consignas de apoyo a Martineli, por otro lado varias de las 150 víctimas de los pinchazos reclaman justicia y abogado expertos piden a la Corte agilice los otros proceso que se le siguen al expresidente y sean acumulados en las solicitudes de extradición.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *