Medios dedicados a las mujeres desafían los prejuicios en Afganistán

Medios dedicados a las mujeres desafían los prejuicios en Afganistán

Una nueva revista y un canal de televisión dedicados a las mujeres, que aparecen simultáneamente en Afganistán, buscan provocar un cambio de actitud con la esperanza de que los hombres también echen un vistazo, a riesgo de molestar a los extremistas

Los equipos de estos dos proyectos quieren hacer evolucionar las mentalidades, entreteniendo e informando al tiempo que instruyen a las afganas sobre sus derechos.

Tras su imagen de glamur, parece una apuesta anodina, pero tiene sus riesgos.

“Sin la plena participación de las mujeres en la vida pública, este país no podrá avanzar. Estoy seguro de que habrá reacciones, quejas, lo prevemos”, reconoce Sandjar Sohail, responsable del grupo de prensa Hasht, que lanza Gelara con un equipo de mujeres en la veintena.

Este mensual se proclama con orgullo como “la primera revista de moda de Afganistán”.

Habla de belleza, cocina, salud, famosos, pero también de arte, literatura, y busca hacer pedagogía, escribiendo por ejemplo acerca de la ley sobre la familia, atascada en el parlamento afgano desde 2008.

“La ley actual es injusta: una vez casadas, las mujeres no tienen ningún derecho. Tenemos que presionar para que haya igualdad”, insiste la redactora jefa, Fatana Hassanazada, que con 24 años dirige un equipo de 14 jóvenes reporteras.

Para su primera portada, Gelara elegió a una cantante, Mozhdá Yamalzadá, que posa con la cabeza descubierta y mirando fijamente a la cámara. En sus páginas, esta artista, muy criticada por llevar un traje de escena considerado demasiado ceñido, defiende su decisión.

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