Una serie de documentos con información clasificada en Chile salió a la luz pública dando detalles de un plan nazi para acabar con el recurso más preciado de los panameños
Esta semana las autoridades chilenas desclasificaron una serie de archivos históricos relacionados con la actividad nazi en ese país, que han puesto al descubierto un plan para volar el Canal de Panamá.
Según el diario chileno ‘La Tercera’, la información perteneciente a una sección de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), describe cómo además de interceptar comunicaciones y desvertebrar las células nazis que operaron durante las décadas de 1930 y 1940, logró detener a un grupo de espionaje que tenía como objetivo “volar el canal de Panamá”.
Los archivos detallan que los agentes alemanes implicados fueron dirigidos por el capitán Von Bohlen, agregado militar de la Embajada de Alemania en Chile, quien llegó en 1937 y luego de ser detenido en 1945, admitió su participación. “Aquí en Chile fabriqué 12 bombas. La gran misión de todos los alemanes apostados en América era volar el canal de Panamá en la primera ocasión. Pero no se logró.”.