Panamá impulsará temas de seguridad y migración en agenda centroamericana

Panamá impulsará temas de seguridad y migración en agenda centroamericana
Panamá impulsará temas de seguridad y migración en agenda centroamericana. Foto/ Presidencia

Panamá asumió este jueves la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el propósito de impulsar una agenda de combate al crimen organizado y el narcotráfico, así como de cooperación frente a las corrientes migratorias en la región, dijo el presidente Juan Carlos Varela

El mandatario asumió la jefatura rotativa del SICA en Costa Rica al cierre de la reunión de presidentes del bloque que agrupa también a República Dominicana.

En la cita, el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo fue elegido como secretario general del SICA, mientras que el hondureño Melvin Redondo fue nombrado titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Explicó que muchos migrantes que aspiran a llegar a Estados Unidos desisten de hacerlo por la intensificación de las deportaciones desde ese país, por lo que buscan radicarse en Panamá o Costa Rica.

Adelantó que también impulsará un acuerdo con Chile para fortalecer los organismos regionales de seguridad y mantener el diálogo con Estados Unidos para la cooperación en esa materia.

Incluso sin ayuda internacional, Varela dijo que los países del istmo pueden cooperar con el intercambio de inteligencia para hacer más efectiva la lucha contra la criminalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *