Hay toda una historia de revanchas y agravios entre las selecciones de fútbol Estados Unidos y Panamá en los últimos años, de manera que los partidos se tornan brusco, como el que abrirá el sábado las acciones del Grupo B de la Copa Oro 2017 de Concacaf
Estadounidenses y panameños descorren las cortinas de la llave cuando salgan a la grama del Nissan Stadium de Nashville desde las 13H30 horas (17H30 GMT). A segundo turno (16h00-20H00 GMT) juegan Martinica y Nicaragua, los otros dos inquilinos del Grupo.
En su más reciente enfrentamiento, el equipo de las barras y las estrellas que dirige Bruce Arena sacó un magro empate 1-1 de visita en Panamá el pasado 29 de marzo, en partido del Hexagonal de Concacaf para el Mundial de Rusia 2018.
Los artífices de ese gol, Clint Dempsey y Christian Pulisic, no están en esta nómina copera que convocó Arena, pero igual el equipo cuenta con una balanceada mezcla de jóvenes talentos en alza y veteranos establecidos.
El empate, le dejó a Panamá la espina clavada de no poder vengarse del partido de 2013, en el que Estados Unidos lo dejó sin Mundial.
Tampoco los estadounidenses pudieron desquitarse de la pasada Copa Oro 2015, cuando Panamá le arrebató el tercer lugar del torneo al vencerlo 3-2 en tandas de penales.
Pero entonces, el equipo del Tio Sam estaba dirigido por el alemán Jürguen Klinsmann, quien fuera destituido tras un pobre inicio en las eliminatoria mundialista, lo que abrió el puesto a Bruce Arena, en su segunda vuelta a la selección.
El “Experimento Klinsmann” fracasó porque el alemán se alejó de la esencia del fútbol estadounidense, algo que le ha dado Arena a una selección que aspira a ganar la Copa.
Estados Unidos no gana la Copa Oro desde 2013.
Panamá, dirigido por el colombiano Hernán Darío Gómez, lleva un buen paso en el Hexagonal, siendo cuarto en la clasificación, a sólo un punto detrás de Estados Unidos.