Las aplicaciones móviles revolucionan el mercado colaborativo en China

Las aplicaciones móviles revolucionan el mercado colaborativo en China
La herramienta tecnológica es utilizada con mucho éxito en China

Un ejemplo se encuentra en la provincia de Zhejiang (este), donde una empresa ofrece en alquiler… balones de baloncesto, para evitar que los jugadores deban transportar el propio desde sus hogares

¿Ganas de alquilar un paraguas, un scooter eléctrico o incluso un bolso de lujo? En China, es posible gracias a simples aplicaciones móviles, que hacen del país uno de los líderes mundiales en “economía colaborativa”. 

Los consumidores chinos son por lo general propensos a comprar cosas nuevas, por una cuestión de estatus social. Pero la simplificación de las formas de pago a través de las aplicaciones móviles de los smartphones en China, en posición de ventaja con respecto de Occidente en la materia, han provocado la explosión del “alquiler 2.0”.   

El mercado de economía colaborativa chino representaba 3,45 billones de yuanes (450.000 millones de euros) en 2016, según cifras del gobierno. 

Y debería aumentar un 40% en los próximos años, según las previsiones oficiales, particularmente gracias al apoyo de los poderes públicos, en su afán de estimular este catalizador de crecimiento económico.

En la gran metrópolis financiera de Shanghai (este), Claire Victoria Pan utiliza todo un abanico de servicios de alquiler: bicicletas, automóviles y espacios compartidos de trabajo.

“Estas herramientas simplifican la vida”, se entusiasma la hongkonesa, fundadora de una empresa de comercio de vino. 

“Ahora, hay incluso demasiadas aplicaciones colaborativas. Pero es temporal, la oferta y la demanda se van a acomodar”, estima. 

 Un ejemplo se encuentra en la provincia de Zhejiang (este), donde una empresa ofrece en alquiler… balones de baloncesto, para evitar que los jugadores deban transportar el propio desde sus hogares.  

Los usuarios escanean con sus smartphones un código de barras QR, impreso sobre taquillas al lado del terreno de juego. La acción desbloquea un candado y libera el balón, cuya utilización cuesta 1,5 yuanes (20 céntimos de euro) por media hora.

Para evitar los robos, el sistema retiene un depósito y una cámara graba la transacción.

Otras aplicaciones existen, para alquilar habitaciones en viviendas particulares, paraguas en la calle, baterías móviles para recargar smartphones o incluso… bolsos de mano Chanel o Louis Vuitton, a partir de 99 yenes por día (13 euros). 

Las aplicaciones chinas de pago móvil Alipay (del gigante de Internet Alibaba) y WeChat (del rival Tencent) catapultaron el sector, al permitir la compra en línea o en la tienda a través la utilización de un simple código secreto o bien escaneando un código de barras QR. 

Las aplicaciones colaborativas de bicicletas en China, que permiten a los usuarios tomar una bicicleta en la calle y luego dejarla en cualquier sitio, son un éxito desde su lanzamiento hace dos años atrás. 

En total, 10 millones de estas bicicletas recorren a día de hoy las calles chinas.

 

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