Tres nuevas infracciones podrán denunciarse por el 'APP' Inspector Ciudadano

Tres nuevas infracciones podrán denunciarse por el 'APP' Inspector Ciudadano
La APP fue diseñada para que los ciudadanos puedan realizar denuncias viales desde el celular directamente a la ATTT

Girar en forma de ‘u’, circular por el hombro de las vías públicas y giro prohibido, son las tres nuevas infracciones que se podrán denunciar,mediante videos, a través del la aplicación móvil inspector Ciudadano, informó la  Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT)

Las infracciones, se suman al menú de denuncias que tiene la herramienta tecnológica, las cuales son: Transporte público inseguro, vehículo mal estacionado y espacio para personas con discapacidad (Ley 42 de 27 de agosto de 1999).

La iniciativa tendrá un periodo de docencia y prueba de quince días, contados a partir de este lunes 10 de julio hasta el domingo 24 de julio.

Luego de concluido el periodo de docencia, el 25 de julio, se comenzarán a procesar y sancionar “pecuniariamente” las posibles infracciones y multas por las violaciones al Reglamento de Tránsito Vehicular, advirtió la entidad.

La falta por giro prohibido en ‘U’, de acuerdo al numeral 49 del artículo No. 241 del Decreto Ejecutivo N° 640 de 27 de diciembre de 2006 (Reglamento de Tránsito), se sanciona con 75 balboas y otorgan tres puntos en la licencia de conducir.

Por su parte, la prohibición de circular por el hombro y giro prohibido, son los numerales 51 y 58 del mencionado decreto, sus multas tienen un costo de 50 y 20 balboas, respectivamente, y suman dos puntos a la licencia de conducir.

PROCEDIMIENTO:

Las denuncias las pueden realizar los usuarios amparados en la Resolución AL 220 de 15 de junio de 2016,  que fija el procedimiento para la presentación, tramitación y decisión de las infracciones que sean registradas mediante mecanismos electrónicos como cámaras, vídeos, dispositivos electrónicos, aplicaciones de software para dispositivos móviles denominadas ‘apps’ y similares, fue promulgada en Gaceta Oficial N° 28056-A.

El ciudadano deberá registrar la falta y enviarla junto a una foto o video a través del app.  La misma llegará inmediatamente al centro de  Monitoreo de la ATTT y entra como una denuncia o queja respetuosa.  Si el personal de la ATTT destinado para analizar los elementos denunciados, consideran que es meritoria la aplicación de la multa, la misma se adjudicará a la matrícula del vehículo.

Al denunciante le llegará un correo electrónico de confirmación.  En el caso que la fotografía se procese como multa, al denunciante le llegará una notificación que su acción fue tomada en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *