La representación panameña está conformada aproximadamente por 50 hombres y mujeres de las etnias, Guna, Emberá y Ngäbe Buglé,
Con sendas victorias en las disciplinas de canotaje, soga, 50 y 100 metros, la representación de Panamá alcanzó 17 preseas en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (JMPI), que se se celebran este año en Edmonton, capital de la provincia canadiense de Alberta, .
La delegación panameña, en las disciplinas de natación y canotaje femenino y masculino, logró 13 medallas en una sola jornada: 5 de oro, 4 de plata y 4 de bronce.
En la disciplina de natación, Clímaco Dogirama y Alejandro Fernández ganaron oro, mientras que Wilver González se quedó con la plata.
De allí la delegación de Panamá se trasladó a a la competencia de canotaje, donde en los 1,500 metros en parejas en la rama masculina, Brayan Bailarín “King Kong” y Daniel Garrido se bañaron de oro, Suenakiler Durán y Alejandro Fernández se adueñaron de la plata, en tanto que Eufracio Méndez y Olodidinapi González se llevaron el bronce.
Las féminas también hicieron su aporte en esa categoría por Panamá en los 1,500 metros, las hermanas Leonela y Rufina Marian ganaron el oro, asimismo las hermanas Katherine y Lirieth López, que consiguieron la plata. Cecibeth González y Kenineth García completaron el podio con el bronce. Y en los 800 metros femenino, el oro se lo llevó Karina Mariano de la Comarca Ngobe.
Con triunfos en canotaje, soga, 50 y 100 mts, nuestros hermanos originarios suman a 17 cosecha preseas, Juegos Mundiales Indígenas Canadá pic.twitter.com/tt3be5105w
— Manolo Álvarez Cedeñ (@manoloalvarezc) 9 de julio de 2017