Perú: expresidente Presidente Ollanta Humala y su esposa en la cárcel

Perú: expresidente Presidente Ollanta Humala y su esposa en la cárcel
Momento en que el peruano Hollanta Humala llega a la Sala Penal Nacional. Foto/AFP

Humala que gobernó en el periodo 2011 a 2016, es el segundo expresidente peruano en prisión, aunque su caso es diferente al de Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

El expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, llegaron al tribunal ppara entregarse al juez que este jueves les dictó 18 meses de prisión preventiva por presunto delito de lavado de activos por donaciones irregulares de la brasileña Odebrecht para su campaña electoral. Una hora después ingresaron a la cárcel del Palacio de Justicia.

Al lugar llegaron en un vehículo de la Policía Nacional del Perú, según informó el diario El Comercio de ese país. El canal en YouTube del Poder Judicial subió un video del traslado de la ex pareja presidencial desde la Sala Penal Nacional hasta la cárcel de Palacio de Justicia. A ambos se les apreció incluso portando respectivos chalecos antibalas.

Antes, la expareja presidencial llegó a la Sala Penal Nacional en su automóvil, precedido por una caravana de resguardo policial que lo escoltó desde su domicilio en un barrio de Lima, según mostraron imágenes de televisión.

El juez Richard Concepción Carhuancho al leer el fallo dijo: “declaro fundado el requerimiento de revocatoria de comparecencia con restricciones contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, y en consecuencia se impone mandato de detención contra los investigados por el plazo de 18 meses por el delito de lavado de activos en agravio del estado”.

En las afueras de la Sala Penal Nacional un grupo de simpatizantes del exgobernante protestan por la decisión judicial. El fiscal Germán Juárez había solicitado la prisión preventiva al considerar que existía riesgo de fuga o de demanda de asilo de los investigados.

La expareja presidencial -que siguió desde su domicilio la maratónica audiencia de 21 horas, entre miércoles y jueves- se entregó por propia voluntad al Momentos en que el exmandatario peruano, Ollanta Humala, llegaba a la Sala Penal Nacional. También iba su esposa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *