Exhuman los restos de Salvador Dalí por una demanda de paternidad

Exhuman los restos de Salvador Dalí por una demanda de paternidad
Salvador Dalí, pintor surrealista español. Muere en 1989 sin dejar descendencia conocida Foto/AFP

Pilar Abel, que afirma ser hija del pintor, se sometió a pruebas de paternidad el pasado 11 de julio. Este jueves 20 de julio se le practicarán las pruebas a su supuesto padre

Unos 28 años después de su muerte el artista y pintor Salvador Dalí será exhumado este jueves para practicarle una prueba de ADN en un juicio de paternidad, que interpuso una mujer española de nombre  María Pilar Abel Martínez, quien asegura que  su madre y el artista tuvieron una relación extramatrimonial hace 60 años.

Abel nació el 1 de febrero de 1956 en Figueres, según su versión, fruto “de una relación de amistad que se convirtió en amor”. La supuesta hija de Dalí ha explicado su madre, Antonia Martínez, está impedida para moverse de cintura para abajo y tiene algunas lagunas, pero es quien la ha animado a llevar adelante el caso.

La fundación Dalí se opone a la exhumación. Pero este 20 de julio una comitiva del Juzgado de Instrucción número 8 de Figueres obtendrá las muestras necesarias del cuerpo depositado en la cripta.

No es la primera vez que la juez ordena la exhumación el cuerpo de Dalí para obtener muestras del cadáver embalsamado. La primera orden fue del 21 de diciembre de 2016, pero los letrados de la Fundación presentaron un extenso recurso, que acabó parando el exhorto por defecto de forma.

Dalí fue un pintor excéntrico surrealista, que murió el 23 de enero de 1989 sin dejar descendencia. Sus pinturas están valoradas en millones.

Si Abel resultara reconocida como hija del pintor, su abogado asegura que tendría derecho a llevar su apellido, a quedarse con dos terceras partes de su herencia y a los derechos de autor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *