Minsa y la CSS realizan Censo de Salud Preventiva en el gimnasio Roberto Durán

Minsa y la CSS realizan Censo de Salud Preventiva en el  gimnasio Roberto Durán
Minsa y la CSS realizan Censo de Salud Preventiva en el gimnasio Roberto Durán. Foto/CSS

El Ministerio de Salud (MINSA) y de la Caja de Seguro Social (CSS) realizan el Censo de Salud Preventiva en el gimnasio Roberto Durán para poder hacer el diagnóstico de algunas enfermedades que no dan síntomas en forma temprana y poder empezar el tratamiento adecuado 

Este sábado 22 de julio inicio el Censo de Salud Preventiva cuenta con más de 200 médicos y 75 enfermeras los cuales evaluarán (historia clínica completa) a todas las personas mayores de 40 años y tomarles el peso, la talla, el perímetro abdominal, la presión arterial y exámenes de sangre básicos (hemograma, glucosa, creatinina y perfil lipídico) y examen general de orina.

Eric Perdomo, coordinador de los Censos de Salud Preventiva en la CSS, reiteró que todos los servicios serán gratuitos. Las enfermedades que se buscan son hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, dislipidemia (alteración de las grasas en sangre). Más de la mitad de las muertes en Panamá se deben a alguna de estas enfermedades o complicaciones de las mismas.

Las personas que son diagnosticadas con algunas de estas enfermedades, en el censo, se les abre un expediente que queda en el centro de salud o policlínica de su área geográfica y entra en el programa de seguimiento y control. Sale de la instalación ese día con las medidas al menos por un mes y luego debe volver al centro que le corresponde para iniciar el seguimiento.

La población de 40 años, el 35% sufre de hipertensión arterial, 13% de diabetes mellitus, el 35.8% de dislipidemia y el 37.6% sufre de sobrepeso/obesidad. Estos resultados son realmente alarmantes y urge que la población tome en cuenta estos datos y empiece a cuidar su salud para tener más y mejor calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *