Tribunal Superior de EEUU recibe solicitud de Martinelli para su puesta en libertad

Tribunal Superior de EEUU recibe solicitud de Martinelli para su puesta en libertad
Martinelli, esta arrestado desde el 12 de junio en Miami por autoridades estadounidenses, permanece en un centro de detención federal. Torres Foto/Archivo

El Tribunal Supremo de EE.UU. recibió una petición urgente de la defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien exige que se le ponga en libertad de manera inmediata

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentó una petición, formulada con carácter de urgencia al Tribunal Supremo de EE.UU exigiendo que se le ponga en libertad de manera inmediata y no se le extradite a Panamá, país que le reclama por un caso de escuchas ilegales.

De acuerdo con una publicación de la agencia noticiosa EFE la petición, formulada con carácter de urgencia, se recibió en las últimas horas y fue entregada al juez Clarence Thomas, nombrado en 1991 por el expresidente estadounidense George H.W. Bush y considerado como uno de los magistrados más conservadores de la corte, precisaron las citadas fuentes.

La petición, no obstante, será revisada por los nueve jueces con cargos vitalicios que forman parte del Tribunal Supremo de EE.UU.

Los abogados de Martinelli, detenido en Florida desde el 12 de junio pasado, pidieron a los jueces del Tribunal Supremo que ordenen la celebración de una audiencia para evaluar la legalidad de las condiciones de detención y encarcelamiento del expresidente, un procedimiento jurídico conocido como “hábeas corpus”.

También exigen que se detenga el proceso de extradición que Martinelli enfrenta en el Tribunal del Distrito Sur de Florida, según figura en la petición de los letrados, a la que accedió Efe.

El Gobierno de Panamá reclama a Martinelli para juzgarle por un caso de escuchas ilegales durante su Gobierno (2009-2014) y del que fueron víctimas más de 150 personas, entre ellas opositores, empresarios y periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *