Varela califica de falsas las acusaciones de exabogado de Odebrecht

Varela califica de falsas las acusaciones de exabogado de Odebrecht
Varela exigió ayer domingo a Estados Unidos respeto, después de que Washington retirara a su máxima representación en el país centroamericano por su decisión de establecer en 2017 relaciones diplomáticas con China. Foto/Archivo

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó que son “totalmente falsas” las acusaciones que en su contra realizó uno de los abogados de la empresa brasileña Odebrecht, acusada de millonarios sobornos en América Latina para obtener contratos

El presidente de la república Juan Carlos Varela, postró en su cuenta de twitter que “Sacar del poder y enfrentar a un grupo delincuencial que se llevó más de mil millones del Pueblo no ha sido fácil.” esto ante las acusaciones que le realizase el  que dice ser exabogado de Odebrecht, Rodrigo Tacla al diario el País.  igualmente expresó que seguirá trabajando por adecentar la vida pública, y que a la Justicia le tocará recuperar el patrimonio perdido y que se sepa toda la verdad.

También dice que la constructora habría pagado a proveedores de una empresa familiar del mandatario.

“Quien esté investigado tiene que rendir cuentas, yo no estoy siendo investigado por nadie. Es totalmente falso lo que se está diciendo”, dijo Varela a periodistas.

“Yo no voy a opinar de un caso que está investigando el Ministerio Público (Fiscalía General). Ellos tienen la responsabilidad de investigar y dar con los responsables y que se sepa toda la verdad”, afirmó el mandatario.

Tacla señaló en la entrevista que Odebrecht “corrió con los gastos de los principales candidatos de las elecciones generales panameñas de 2014: el oficialista José Domingo Arias y su adversario, el actual presidente, Juan Carlos Varela. Apostó por los dos”.

Arias, candidato del partido del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), ha declarado en varias ocasiones ante la Fiscalía por este escándalo, sin que se hayan tomado medidas cautelares en su contra.

“La constructora también abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de Varela (Varela Hermanos). El pago se hizo a través de una cuenta del HSBC en Hong Kong”, relató Tacla.

“La información que dan de (la empresa) Varela Hermanos es totalmente falsa”, refutó el mandatario.

Odebrecht reconoció haber pagado 59 millones de dólares en sobornos a oficiales del Gobierno de Panamá entre 2010 y 2014, aunque Tacla considera que esa cantidad “es mayor”.

El abogado brasileño, que se encuentra en libertad condicional en España, dijo que “Odebrecht también organizaba fiestas. Y enviaba mujeres desde Brasil a celebraciones con políticos en Panamá y República Dominicana”.

“Era la forma de la constructora de expresar su agradecimiento. Aunque luego eso también se convertía en un chantaje”, añade Tacla.

Según este abogado, el responsable de Odebrecht en Panamá, André Rabello, “manejaba información sobre las esposas y las relaciones extraconyugales de los políticos panameños”.

“Asistí a una reunión donde Rabello dijo que tenía la confirmación del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, de que el país no iba a contestar a los requerimientos judiciales de Brasil (sobre este caso)”, añadió.

La Fiscalía informó el miércoles que en Panamá hay 43 personas imputadas por el escándalo Odebrecht, pero no hace públicos los nombres, por lo que distintas organizaciones sospechan que este silencio trata de encubrir a altos funcionarios.

Hasta la fecha, se ha involucrado en este escándalo al expresidente Ricardo Martinelli, a sus hijos y varios de sus funcionarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *