Muere la legendaria actriz francesa Jeanne Moreau a los 89 años

Muere la legendaria actriz francesa Jeanne Moreau a los 89 años
Muere la legendaria actriz francesa Jeanne Moreau a los 89 años. Foto/AFP

Jeanne Moreau, una de las actrices más emblemáticas del cine francés y musa de la Nouvelle Vague, ha fallecido en París a los 89 años de edad

Moreau, que actuó en más de un centenar de películas a lo largo de 65 años de carrera, incluyendo “Los amantes” de Louis Malle, “Jules y Jim” de François Truffaut y “Diario de una camarera” de Luis Buñuel, fue hallada muerta en su domicilio de la capital francesa, indicó su agente, confirmando una noticia de la revista Closer.

Según varias fuentes, la actriz fue hallada sin vida el lunes por la mañana por la señora de la limpieza. 

“Se ha ido una parte de la leyenda del cine”, declaró el presidente francés Emmanuel Macron en un comunicado en el que describió a Moreau como una mujer “libre” “rebelde” y “al servicio de las causas en las que creía”.

La ministra de la Cultura, Françoise Nyssen, agregó: “Ella se ha ido, pero su voz, su genialidad, su visión del mundo prevalecerán”.

Su belleza fuera de lo común y su voz profunda fascinaron a varios grandes cineastas, como Joseph Losey (“Eva”), Wim Wenders (“Hasta el fin del mundo”) y Orson Welles (“Una historia inmortal”), quien la describió como “la mejor actriz del mundo”. 

Pasó además detrás de la cámara en dos ocasiones. En 1976 dirigió el filme “Lumière” y en 1979 “El adolescente”, con Simone Signoret.

“Tengo dentro una especie de energía que no controlo”, explicaba esta artista para quien el cine “no era una carrera sino una vida”.

“Para mí el cine nunca ha sido una industria”, dijo en una ocasión. “No me importa mi valor” en la taquilla.

Moreau, quien trabajó hasta los 87 años, pensaba que con el tiempo y el éxito, hacer su trabajo se estaba volviendo “cada vez más difícil” sobre todo ante la “tentación, ala que no se debe ceder, de hacer cualquier cosa para agradar al público en lugar de hacer aquello con lo que estamos profundamente de acuerdo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *