Jürgen Mossack: "El Ministerio Público nos usa como cortina de humo"

Jürgen Mossack: "El Ministerio Público nos usa como cortina de humo"
Jürgen Mossack: "El Ministerio Público nos usa como cortina de humo". Foto/Aris Mariota

Abogados de la Firma Mossack Fonseca denuncian nuevos acoso en contra su personal. El fundador de la firma asegura que su detención fue abusiva e innecesaria. La abogada denuncia falta de buena fe y desigualdad en la Procuraduría

La firma de abogados Mossack Fonseca investigada por la creación de empresas offshore susceptibles usadas para evadir impuestos, realizó una conferencia de prensa para dar a conocer algunas desavenencias  con las investigaciones que les realiza el Ministerio Público (MP).

Edison Teano, uno de los abogados de la firma, denunció que la detención que se le realizó el Ministerio Público fue injusta y que tras otorgarsele la libertad bajo fianza aún no se ha llamado a juicio, por lo que se siente preocupado.

El fundador de Mossack Fonseca, Jürgen Mossack manifestó que desde el inicio de operaciones de la firma en 1967 jamas habían tenido problemas judiciales hasta el momento. Denunció reiteradamente que la firma hace lo mismo que cualquiera otra sin embargo el Ministerio Público solo los investiga a ellos ” solo nuestra firma es atacado cuando las otras hacen exactamente lo mismo. “¿Porque el MP solo se fue contra los socios de Mossack Fonseca, cuando hay bancos identificados que hacen lo mismo y no los indagan, ni detienen?” 

Mossack considera que la detención de él y de algunos de los socios no era necesaria para la recolección de información, manifestó que solo bastaba con preguntar porque deseaba colaborar. Considera que los actos del Ministerio Público son de mala fe, por lo que solicitó al MP que se le de el mismo trato a todos los que realizan dichas operaciones.

Guillermina Mc Donald parte de la defensa de la  firma Mossack Fonseca manifestó que el Ministerio Público no les ha permitido el acceso a sus depósitos de archivos y documentos. Al mismo tiempo hizo un llamado a la Procuradora General de la Nación  Kenia Porcell a que revise la actuación de sus funcionarios ya que a su consideración están dejando mal a la institución.

Jürgen Mossack declaró que tras las investigaciones que se le llevan a su firma de abogados han perdido muchos clientes por lo que procedieron a cerrar oficinas en el exterior quedando solo con 6 de 45 que tenían a nivel mundial. Así mismo la afectación del presupuesto ocasiono una reducción del personal significativa en nuestro país “quedan casi 100 colaboradores en la firma de 300 que se tenían contratadas”

Por ultimo Jürgen Mossack reiteró que en Panamá hay varias firmas que deberían ser investigadas al igual que ellos y que estas están relacionadas con ministros y gobernantes del estado.

La firma panameña de abogados, Mossack Fonseca, eje del escándalo “Panama Papers” que reveló la creación de empresas offshore susceptibles de ser usadas para evadir impuestos, afirmó que fue víctima de una “campaña” internacional para dañar la imagen del país. El escándalo de los papeles de Panamá envuelve a numerosos políticos y empresarios de todo el mundo.

navigate_before
navigate_next

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *