La SBP dice que sus bancos son seguros, pese a escándalos de corrupción

La SBP dice que sus bancos son seguros, pese a escándalos de corrupción
Superintendencia de Bancos. Foto/Archivo

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) aseguró este viernes que el sector bancario del país está mejor preparado para combatir el blanqueo de capitales, a pesar de que en el último año se vio golpeado por varios escándalos internacionales

De acuerdo a la entidad, ha habido un “avance regulatorio” y fortalecimiento en los controles y prevención, lo que ha permitido “consolidar un sistema bancario más robusto en su lucha contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo”.

La SBP manifestó en un comunicado que el sistema bancario dispone de prácticas más amplias y mayores inspecciones para conocer a sus clientes y sus inversiones, lo cual le permite evitar el blanqueo de capitales.

Panamá es uno de los países envueltos en el megaescándalo de la constructora brasileña Odebrecht, acusada de pagar cientos de millones de dólares en comisiones ilegales en América Latina para obtener contratos públicos.

Solo en Panamá, Odebrecht acordó pagar una multa de 220 millones de dólares por este escándalo internacional.

También fue epicentro de los llamados “Panama papers”, una filtración de documentos que revelaron cómo desde una firma panameña de abogados se crearon sociedades opacas, algunas de ellas utilizadas por personalidades de todo el mundo para evadir impuestos o lavar dinero.

Algunos sectores del país han criticado al sistema bancario por no detectar a tiempo estos escándalos.

La superintendencia respondió que los flujos financieros cuestionados en el caso Odebrecht son de 2008 a 2011 y que, por lo tanto, no estaban regulados por las nuevas normas de seguridad.

La entidad reguladora, que no menciona los Panamá papers en su comunicado, expresó su intención de seguir colaborando con las autoridades competentes para “salvaguardar la integridad y transparencia” del sistema bancario panameño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *