Condorito celebra un nuevo aniversario: Este 6 de agosto se cumplen 68 años de su creación

Condorito celebra un nuevo aniversario: Este 6 de agosto se cumplen 68 años de su creación
Condorito, tambien llamado en el cómic el "El donjuán de Pelotillehue". Hoy alcanza su aniversario número 68. Foto/Imagen Ilustrativa

El 6 de agosto de 1949 en la revista Okey, propiedad de Zig-Zag, se mostró por primera vez a Condorito como un ladrón de gallinas que se arrepiente de su accionar, pero es detenido igual porque lo ve un policía justo cuando iba a devolverla. Hoy 6 de agosto ajusta un año más desde sus creación hace 68 años

Un día como hoy 6 de agosto pero del año 1949, en la edición número 1 de la Revista Okey, – propiedad de Zig-Zag – se registró la primera publicación del cómic Condorito, una historieta cuyo protagonista es un hombre-cóndor que llegó a convertirse en la revista más importante de Chile En 1955, el personaje tiene su revista propia y desde allí, ha circulado quincenalmente hasta el día de hoy, comercializándose también en otros países de Latinoamérica.

El ave, creada por René Ríos Boettiger (1911-2000) – alías Pepo -, vive en la ciudad ficticia de Pelotillehue y representa la idiosincrasia del chileno, desempeñándose en todas las profesiones y oficios por haber. Siempre anda vestido con su camisa roja, sus hawaianas del mismo color y sus pantalones negros parchados.

Comparte historia con su sobrino Coné, su novia Yayita, sus suegros Cuasimodo y Tremebunda, su perro Washington, su loro Matías, su enemigo Pepe Cortisona (a veces se juntan a beber por ahí), su compadre don Chuma y sus amigos Huevoduro, Garganta de Lata, Che Copete, Ungenio, entre otros.

La mayoría de sus historia terminan con la onomatopeya Plop! (representativa de la vergüenza y la estupidez) y en sus primeras ediciones, en cada lugar aparecía la leyenda “Muera el Roto Quezada” o sus derivados “Felón Quezada” u “Hoy fusilan al Roto Quezada”.

Evolución de la publicación y del personaje

Durante la década de 1950, el cómic mostraba al personaje como un oriundo del campo que llegaba a la ciudad, probablemente respondiendo al contexto histórico del momento que daba cuenta de un aumento de la migración rural a la urbe.

Este Condorito no era como el que conocemos actualmente, si bien era pícaro, irónico y astuto, su apariencia era distinta a la que conocemos en la actualidad, tenía el rostro mucho más alargado y tosco.

Con el tiempo, se fue incluyendo más contexto a la vida de condorito. Se le ubicó en la ficticia ciudad de Pelotillehue, y aparecieron familiares y amigos.

Recién en 1955 el personaje adquirió la apariencia con la que lo conocemos hoy y a partir de ese mismo año además se transformó en una publicación propia.

La consolidación definitiva llega a partir de 1961, cuando se empezó a publicar dos veces por año, para en 1970 pasar a circular trimestralmente y en 1980 de manera bimestral.

En 1982 se publicaba nueve veces al año, en 1983 mensualmente, y a partir de 1989 de forma quincenal, como lo es en la actualidad.

Como todo personaje, ha ido creciendo, durante las últimas historietas publicadas ya está más viejo e incluso con más barriga.

Actualmente, Condorito no solo se distribuye en Chile, hay 105 diarios en el mundo publicando la tira cómica con una circulación de más de cuatro millones de ejemplares. Si bien su origen es chileno, el personaje le pertenece ahora a la mexicana Televisa

Condorito según se ha anunciado llegará al cine en 3D y desde 2006, posee una estatua en su honor en el Parque del Cómic de San Miguel. Cumpeo (Región del Maule) es la única localidad real que aparece geográficamente en la revista. La tecnología también se ha hecho presente, que incluso tiene sitio web, Twitter, Facebook, canal de YouTube, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *