Estados Unidos sanciona a Rafa Márquez por supuestos vínculos con el narcotráfico

Estados Unidos sanciona a Rafa Márquez por supuestos vínculos con el narcotráfico
El deportista apareció ligado a un personaje acusado de blanqueo de dinero que habría trabajado para los cárteles mexicanos de los Beltrán, Leyva, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Foto/AFP

El gobierno de Estados Unidos anunció que incluyó en su lista de King Pin Act de narcotraficantes al capitán de la selección mexicana de fútbol Rafael Márquez, el futbolista azteca con más títulos internacionales en la historia

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) presentó documentos en los que liga a nueve empresas de Márquez con Raúl Flores Hernández alias “El Tío”, un supuesto proveedor de droga para Sudamérica y lavador de dinero que ha trabajado con los cárteles mexicanos de Los Beltrán Leyva, Sinaloa.

La OFAC aclaró que las acusaciones en contra de los mexicanos no tienen implicaciones de tipo penal, pero sí de orden civil lo que hace que sus visas queden canceladas y que tampoco puedan hacer negocios ni presentarse en territorio norteamericano. Tampoco podrán recibir regalías o patrocinios de empresas de EEUU. Las cuentas bancarias y propiedades que tenga en Estados Unidos, quedan congeladas.

La denominada lista King Pin Act es una derivación de la Lista Clinton que fue creada por dos cenadores estadounidenses en 1999, para proponer un nueva orden y poder operar en el resto del mundo. El termino King Pin, se utiliza en el idioma ingles para identificar el eje central, cabecilla o cerebro de alguna organización.

Rafael Márquez,  se presentó a declarar voluntariamente este miércoles ante las autoridades de su país tras ser acusado de nexos con el narcotrático por el departamento estadounidense del Tesoro, informó la fiscalía general de México.

“Se presentó ante la Procuraduría General de la República, de manera voluntaria, el señor Rafael Márquez Álvarez para rendir de manera voluntaria su declaración”, señaló un breve comunicado de la fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *