Panamá, Justo Arosemena y la deuda histórica de una sociedad

Panamá, Justo Arosemena y la deuda histórica de una sociedad
Octavio Méndez Pereira escribió una obra biográfica sobre Arosemena en 1918 la cual fue de Gran importancia histórica pero no fue distribuida masivamente. Foto/extremista.

Se cumplen 200 años del nacimiento de Justo Arosemena y el país aún no alcanza a dimensionar con justicia su influencia. La memoria de un prócer en las sombras

La sociedad panameña tiene una deuda con la memoria de Justo Arosemena ya que gran parte de sus aportes éticos y Morales fueron ignorados y olvidados durante la primera década de la República. Al respeto en los años 40 del siglo pasado el profesor Rodrigo Miró en su obra titulada “Teoría de la Patria” se refería a lo poco que se conocía en el país sobre los aportes del doctor Arosemena, filosofaba este intelectual que todo se podía deber a que un sector estimaba su pensamiento como excesivamente radical.

En una época donde imperaba muchos caudillos militares y gobernantes venales en Latinoamérica Justo Arosemena salió desde muy temprano a la luz pública con un discurso esperanzador destinado a promover cambios Morales en la sociedad con la finalidad de producir mejores ciudadanos.

Figuras como Octavio Méndez Pereira, José Dolores Moscote, Ricauter Soler y Rodrigo Miró contribuyeron positivamente a rescatar del olvido al doctor Justo Arosemena y a muchos otros Héroes de la patria. Estos culparon a los sectores en el poder de ocultar a nuestros héroes o distorsionar su imagen cómo se dio con el general Victoriano Lorenzo A quién por mucho tiempo lo consideraron como Bandolero

Arosemena, fue descrito como una persona modesta a la cual no le seducía las vanas exterioridades. no ambicionaba honores ni riqueza era un verdadero sabio que se contentaba con pocas cosas y prefería la tranquilidad de su conciencia y la paz de su hogar a las pompas mundanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *