Proponen 10 horas de descanso diarios y otros beneficios para trabajadores domésticos

Proponen 10 horas de descanso diarios y otros beneficios para trabajadores domésticos
Según cifras de la Contrloría en Panamá 71, 198 personas se dedican al trabajo domestico en Panamá. FOTO / FITH Org

Fijar un periodo de descanso mínimo de 10 horas continúas, ademas de facilidades para recibir educación son algunos de los beneficios que recibirían las personas que realizan trabajos domésticos de forma permanente, de ser aprobada el proyecto de Ley 12 que impulsa la diputada Ana Matilde Gómez

La diputada independiente Ana Matilde Gómez dijo que seguirá insistiendo en el pleno de la Asamblea  para que el anteproyecto de Ley 12  se convierta en ley de la República. Esta iniciativa propone 10  horas de descanso continuos para las trabajadoras domésticos, además de otros beneficios como indemnizaciones y facilidades para que se eduquen.

Históricamente el trabajo doméstico ha sido considerado como una manera de institucionalizar la desigualdad y una forma moderna de explotación moderna aseguró Gómez en Telemetro Reporta.

Aunque la iniciativa fue bajada a segundo debate la parlamentaria confía en que luego de que se hagan algunas correcciones al anteproyecto este pase a un tercer debate, ya que cuenta con el aval de la mayoría de sus colegas.

El citado anteproyecto propone entre algunos otros puntos que cuando el trabajador sea despedido de forma injustificada se le reconozca un mes adicional de indemnización. También la iniciativa incluye que cuando el trabajador este recibiendo educación el 50% de salario no sea deducible de impuesto.

La diputada explicó que estas modificaciones que contiene el proyecto al Código Laboral van en concordancia con el Convenio N° 189 de la organización Internacional de Trabajo (OIT), de la cual Panamá es signataria.

De acuerdo con la Contraloría General de la República en Panamá existen 71, 189 personas que se dedican al trabajo doméstico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *