Panameño promotor de matrimonio homosexual se casa en Colombia

Panameño promotor de matrimonio homosexual se casa en Colombia

Panameño contrae matrimonio con su pareja del mismo sexo en Colombia. En Panamá persiste un debate intenso de activistas a favor y en contra de la unión legal de dichas parejas

Vestidos de blanco ante la notaría colombiana primera De Bello, Antioquia, se dieron el sí, el panameño Juan Alonso y su pareja Juan David Parra. Durante la ceremonia Alonso, conocido promotor de los derechos de personas LGBT, agradeció a la República de Colombia por reconocer los derechos civiles y por respetar la dignidad humana de conformidad con los preceptos contemplados en el articulo 9, capitulo 1 del articulo 176 de la Constitución del país hermano.

La discusión sobre el matrimonio igualitario en Panamá sigue generando diversas opiniones; la firma de abogados Morgan y Morgan, presentó en la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código de la Familia. El argumento es que impedirle a dos personas del mismo sexo unirse en matrimonio civil es discriminarlos y atenta contra sus derechos como ciudadanos, además de violar convenios internacionales.

La Corte Constitucional de Colombia puso fin a años de incertidumbre para las parejas del mismo sexo y reafirmó los derechos de personas LGBT al confirmar la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo el 28 de abril de 2016.  Adicionalmente las parejas del mismo sexo también pueden acceder a uniones maritales de hecho tras convivir dos años. Las uniones de hecho tenían pocas diferencias con un matrimonio como tal y permitía a las parejas vinculadas a través de ellas acceder a los mismos derechos que un matrimonio.

2 Respuestas
  1. Excelente nota!! Muchas gracias por la divulgación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *