Trump mantiene la opción militar contra Corea del Norte

Trump mantiene la opción militar contra Corea del Norte
Donald Trump dijo que la venta, se hará efectiva si el Congreso no plantea objeciones dentro de los 30 días. Foto/AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, reafirmó este sábado que está dispuesto a tomar “medidas militares” contra Corea del Norte, horas después de un llamamiento del presidente chino a atenuar la escalada verbal contra Pyongyang

“Estados Unidos, con sus aliados, está listo a poner en marcha una completa gama de medidas diplomáticas, económicas y militares” para poner fin a la amenaza nuclear norcoreana, señaló la Casa Blanca en un comunicado, al informar sobre una conversación telefónica entre el mandatario estadounidense y su homólogo francés, Emmanuel Macron. 

Horas antes el presidente chino, Xi Jinping, había instado a Trump a evitar “palabras y actos” que puedan “exacerbar” las tensiones con Corea del Norte. 

Xi habló por teléfono con Trump horas después de que el mandatario estadounidense endureciera su discurso contra Pyongyang, asegurando que el régimen norcoreano “lamentará de verdad” cualquier ataque contra su país. 

La Casa Blanca indicó poco después en un comunicado que Xi y Trump coinciden en que “Corea del Norte debe cesar su comportamiento provocador” y reiteran “su compromiso mutuo para una desnuclearización de la península coreana”.

El ministerio chino de Exteriores señaló, por su parte, que Xi había pedido a Trump que evitara “palabras y actos” que puedan “exacerbar” la tensa situación entre Washington y Pyongyang. 

Trump y el régimen norcoreano sostuvieron esta semana una guerra retórica, después de que los medios estadounidenses revelaran que Pyongyang había logrado miniaturizar una cabeza nuclear. 

El republicano fue endureciendo el tono hasta declarar el viernes que “las soluciones militares” estadounidenses “están listas” para ser desplegadas contra Corea del Norte. 

Desde su campo de golf de Bedminster, donde pasa sus vacaciones, Trump habló también con el gobernador de Guam, Eddie Calvo, a quien aseguró que “las fuerzas estadounidenses están listas para garantizar la seguridad de la población” de la isla “al igual que la del conjunto de Estados Unidos”, informó la Casa Blanca en un comunicado. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *