Mediante el programa de resocialización, privados de libertad en el taller de ebanistería del Centro Penitenciario El Renacer, han podido reparar en lo que va de este año 2,769 sillas, cifra que representa un 15% de total que ha reparado el MEDUCA este año 17,913
Un aproximado de 35 personas privadas de libertad forman parte del programa de rehabilitación “Mi Silla Primero” que se ejecuta por el Ministerio de Gobierno (MinGob) y el Ministerio de Educación (MEDUCA). Los reclusoos arreglan a la semana un promedio de 200 sillas que son distribuidas en las diferentes regiones educativas del país, explicó Leonardo Rodríguez, profesor y supervisor del proyecto por el MEDUCA.
Detalló el docente que cada persona privada de libertad tiene una función, que va desde soldar o enderezar las sillas, que era material de descarte, lijar y pintar el metal, colocar madera nueva, ensamblar el asiento, brazo y respaldar, luego se pasa al área de acabado con pintura y barniz, con lo que finaliza el proceso de arreglo en el taller.
Alma De León, jefa del Departamento de Planificación y Proyectos de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), manifestó que el programa de rehabilitación busca dar las herramientas necesarias a las personas privadas de libertad para que una vez recuperen su libertad tengan una profesión y se reinserten de forma efectiva a la sociedad.
Agregó que las personas privadas de libertad pueden aspirar a ingresar a “Mi Silla Primero”, siendo el primer requisito que tengan el interés de participar, posteriormente la Junta Técnica del penal hace la evaluación y selección correspondiente.
Privados de libertad de El Renacer reparan 2,769 sillas del programa “Mi Silla Primero” https://t.co/HS3RXmvFZw pic.twitter.com/HKX7idDAF6
— DGSPENITENCIARIO (@dgsppanama) 14 de agosto de 2017