La misión de la ONU que este domingo arribó al país estará visitando cárceles, centros correccionales, instituciones psiquiátricas y subestaciones de policía. Al final elaborarán un informe que se entregará a las autoridades panameñas
El trato que reciben las personas privadas de libertad en las diferentes prisiones de Panamá será evaluado por una delegación del Subcomité de la Orgnización de Naciones Unidas (ONU) para la Prevención de la Tortura (SPT), quienes este domingo arribaron a suelo istmeño.
Durante la visita que se extenderá hasta el próximo sábado el SPT elaborará un informe confidencial, con observaciones y recomendaciones, que se entregará a las autoridades del país, de acuerdo a una publicación de la agencia noticiosa EFE.
La misión del SPT está conformada por la guatemalteca Lorena González, el peruano Felipe Villavicencio, el uruguayo Roberto Michel Feher, y la noruega Nora Sveaass.
Según la información publicada, la misión del SPT visitará prisiones, subestaciones de policía, instituciones psiquiátricas, centros correccionales para jóvenes, así como instalaciones de detención para migrantes.
También se reunirán con las autoridades del Estado panameño, con funcionarios de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil del país centroamericano, que cuenta con alrededor de 16 mil 500 privados de libertad recluidos en 22 prisiones de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Uno de los objetivos de la visita es proporcionar asesoría y asistencia a las autoridades de Panamá para “el establecimiento de un mecanismo nacional independiente con capacidad plena para supervisar los lugares de detención”, dijo González Pinto, jefa de la delegación del SPT.
Panamá ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT, por sus siglas en inglés) en junio de 2011, cuyo artículo 17 establece que cada Estado Parte mantendrá, designará o establecerá un órgano conocido como mecanismo nacional de prevención, a más tardar un año después de su ratificación.
La ONU indicó que el SPT tiene mandato para visitar a todos los Estados que son Parte del Protocolo Facultativo y para realizar visitas no anunciadas a lugares de detención.
Aprvechando la visita de este sub comitè en Panamà, se debe investigar la muerte del recluso Oscar O. Ibarra el 11 de agosto de 2017;el cual estaba recluido en el Centro Penitenciario la Nueva Joya. Se sabe que los que estàn detenidos en esos centros es por algùn delito cometido ; pero otros estàn injustamente. Este sub comitè debe tomar cartas en el asunto respecto a este deceso y no se vuelva a repetir con otros reclusos.