Frank De Lima bajo detención preventiva por segunda vez

Frank De Lima bajo detención preventiva por segunda vez
El pasado 10 de mayo, la Corte resolvió un "habeas corpus" a favor del exministro De Lima, procesado por un caso de supuestas irregularidades en una concesión otorgada en el principal aeropuerto de Panamá, Foto/@fdelimag

De Lima, exministro de Economía y Finanzas fue trasladado esta noche a la Dirección de Investigación Judicial en una nueva investigación por supuesto delito contra la administración

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga del Ministerio Público ordenó esta noche la medida cautelar de detención preventiva al exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

Esta es la segunda vez que la autoridad dicta esta medida cautelar al exfuncionario, quien entre mayo de 2015 y febrero de 2017 estuvo detenido, dentro de la investigación por supuesto fraccionamiento de partidas para la compra de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El aspirante presidencial opositor, rindió declaración ante el Ministerio Público, luego que en la mañana de este lunes, 21 de agosto, fuera conducido a esa agencia de instrucción.

De Lima, quien desempeñó el cargo de ministro de Economía y Finanzas (MEF) durante los dos últimos años y medio del pasado gobierno (2011-2014) es objeto de una investigación por adendas al contrato en tiendas libres de impuestos (Duty Free)  que operan en la terminal aeroportuaria de Tocumen.

Por su condición de Ministro de Economía y Finanzas, De Lima ocupó la presidencia de la junta directiva de Tocumen, S.A. una entidad pública que opera como sociedad anónima en la que el 100% de sus acciones pertenecen al Estado.

Fuentes judiciales consultadas separadamente coinciden en señalar que las investigaciones que adelanta la Fiscalía Anticorrupción de Descarga están relacionadas con contratos para operar los duty free que fueron otorgados bajo la administración presidencial de Martín Torrijos (2004-2009) y que fueron objetos de adendas en el gobierno de Martinelli.

“Mi esposo es conducido esta mañana por un caso de una concesión de Tocumen. Por qué la conducción? Por qué no notifican como determina el proceso?”, se preguntó Kristie Kreisler, esposa del exministro, en su cuenta de la plataforma instantánea de mensajes twitter. “Aquí aplican los procesos tan selectivamente. Aquí no había una sola razón para conducción. Notifiquen y se viene a declarar sin problema”, replicó.

La inesperada conducción del exministro opositor se produjo horas más tarde de una publicación del diario La Prensa en la que se recogen supuestas confesiones de un ejecutivo del gigante de la construcción brasileño Norberto Odebrecht en las que indica que el ministro de Economía y Finanzas del gobierno pasado fue beneficiado con pagos indebidos.

Frank De Lima, en el propio diario negó, esa acusación. El otro ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Martinelli
fue el panameñista Alberto Vallarino. “La Prensa cada día pierde su credibilidad y muestra su selectividad…” se quejó Kristie Kreisler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *