Maestros ganan mejor salario que doctores y sector financiero

Maestros ganan mejor salario que doctores y sector financiero
La institución aclara que la separación de cupos de estudiantes y concursos docentes no requieren pagos a funcionarios. Foto/Archivo

En Panamá los grupos o actividades económicas que devengan mayores salarios son quienes trabajan en las empresas multinacionales, en explotación de minas. El tercer grupo son quienes se dedican a la enseñanza o educadores

Según una publicación de la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá), la Controlaría General de la República, dio a conocer en el mes de marzo de este año una encuesta de propósitos múltiples, que los trabajadores de actividades extraterritoriales y actividades no declaradas (multinacionales) en promedio devengan un salario mensual de 2,435 dolares; mientras que lo que se dedican a la explotación de minas, el promedio de su salario mensual es de 1.085 dolares pero estos grupos solo representan a 4,595 personas.

En la información de ANPanamá, señala que la rama de la educación existen 95.873 personas, que devengan un salario promedio de 1.063 dolares, superando a los médicos que se encuentran en la cuarta posición en la categoría de servicios sociales adquiriendo ganancias mensual de 1.029 dolares. El quinto lugar está el sector financiero que en promedio gana 985 dolares mensuales.  El salario mensual mínimo en Panamá es de 681 dolares mensuales.

El sector que en promedio gana más es la educación por los aumentos que se dieron en el sector público, luego de la huelga, que hizo que en poco tiempo el sueldo base aumentara unos 600 dolares en Panamá.

Según la Contraloría, el 47% de los educadores en el país está devengando mensualmente entre 1.000 a 1.499 de salario mensual, un 15% entre 600 a 799, un 12% entre 800 a 999 dolares.

 

8 Respuestas
  1. Este estudio hay que revisarlo porque me parece que las estadísticas están mal. Aún así considero que quienes nos sacan del analfabetismo merecen un buen salario. O no debe ser así acaso

  2. Concuerdo contigo..además no es posible que un policía gane mejor que un educador, el educador tiene que salir de 6to año y todavía ir a la Universidad a ganar un título y a la espera de que consigan trabajo algunos de esos tienen hasta meses sin cobrar y algunos tienen que estudiar una maestría o postgrado para poder ganar algo extra?

    1. Injusto con respecto a los mecicos, aqui y en todo el mundo artba de los doctores no se encuentran los maestros o profesores, 6 años de estudio para ser medico y de 4 a 5 años para una especialidad, en total 11 años, y de los y 6 años el 100% de la promocion solo se graduan. El 10% si acaso. Cualquiera puede ser un prosesor pero no cualquiera un medico, te apuesto que despues del coronavirus buscaran la forma de hacer huelga, es una aberracion, por eso que el pais esta como esta, los comisionados si pueden ganar mas que ustedes porqie ellos estudian una carrera universitaria en academias de policias o militar fuera del pais, y no cesan. Nunca de trabajar por huelgas. Estupidas y sin fundamento.

  3. No concuerdo con el comentario de Cecilio mata sin embargo, lo respeto!

    Un educador merece el salario que tiene es más deberian cobrar mucho más por los educadores avanza un pais, le invito a que investigue sobre el trato que se le da a los docentes en Japón asi debería de ser en Panamá y el mundo entero sin docentes no hay doctores o los doctores aprenden empíricamente? Es necesario un maestro desde los tiempos de Jesucristro? Saludos!.

    1. Ya sé por qué desmeritas la labor docente, a ti te hicieron ingeniero los médicos, no lo profesores. Insolente.Nada de atención prestaste en las aulas. Ni siquiera sabes escribir.
      Ahhh, y ninguna profesión está sobre otra. Todas tienen su función, hasta los ingenierillos que no saben escribir.

  4. Hola, bueno en mi punto de vista pienso que los 2 merecen buen salario, pero un medico o un personal de la salud, no existieran quien ayudaria a atender en las urgencias medicas, concuerdo con que los docente reciban buen salario pero pienso que el personal de la salud deben recibir mas salario, porque gracias a Dios y a ellos, podemos ver algunos de nuestro familiares vivo e incluso nosotro mismo que buscamos a ello cuando nos sentimos enfermo, si ustedes se ponen a ver que en estos momento de covid, trabajan dia y noche son los medicos y enfermero, e incluso a dando su vida por salvar una. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *