SegundoTribunal confirma fianza de medio millón a Pepe Suárez y a Jaime Ford

SegundoTribunal confirma fianza de medio millón a Pepe Suárez y a Jaime Ford
Según el fallo ambos exminitros del MOP (Izquierda Jaime Ford-derecha Federico Suárez) no presentan indicadores para sugerir que tienen interés en sustraerse del radio de acción de la impartición de justicia. Foto/Archivo

La decisión, que fue avalada por la magistrada Eda Gutiérrez, fija en medio millón de dólares el monto que tendrá que consignar cada uno de los exfuncionarios para lograr su libertad

Bajo la ponencia del magistrado Wilfredo Sáenz, el Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó los autos N° 8 y 9 de 14 de julio de 2017, dictados por el Juzgado 15° de Circuito Penal de Panamá, por medio de los cuales, es admitida la fianza de excarcelación a los imputados Jaime José Ford Castro y Federico José Suárez Cedeño, ambos sindicados por el supuesto delito de peculado doloso, en perjuicio del Ministerio de Obras Públicas.

Una fuente oficial informó que el exministro Ford ya consignó su fianza y, en consecuencia, obtuvo su boleta de libertad. Se espera que su colega Suárez siga el mismo camino en las próximas horas.

Suárez y Ford están detenidos desde el pasado 5 de julio por presuntos sobreprecios en el proyecto de rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera, una obra que estuvo a cargo de la compañía Transcaribe Traiding, S.A., de propiedad de la familia Ochy.

El fundamento jurídico del Segundo Tribunal, al resolver el recurso de apelación anunciado por el funcionario del Ministerio Público, quien solicitaba la revocatoria de la decisión de primera instancia y en su defecto negar la libertad bajo fianza, se basó en que los medios probatorios no presentan indicadores para sugerir que los prenombrados Ford y Suárez, tienen interés en sustraerse del radio de acción de la impartición de justicia; por el contrario, “tienen residencia fija en la República de Panamá, son panameños, con familia, ejercen una profesión u oficio en territorio panameño y ambos han acudido a responder ante las autoridades correspondientes.”

Agrega la resolución que “no constan medios probatorios para comprobar estuviese en peligro la vida y seguridad de terceras personas o de los señores imputados”, además que “las investigaciones no registran conductas de éstos señores, para traspasar u ocultar cuentas bancarias o trasladarlas a otras personas”, refiere en su decisión el Segundo Tribunal.

Finalmente, el Segundo Tribunal aclaró que la Sala no debe pronunciarse sobre la cuantía excarcelaria, pues el Fiscal de la causa, Adecio Mojica Peña, sólo solicitó revocar el fallo de instancia, por tanto no hace referencia de aumento de la cuantía de la fianza; en tanto los defensores tampoco presentaron recurso de apelación; por tanto dar un pronunciamiento sobre la cuantía de la fianza de excarcelación, sería incursionar en un tema para el cual no tiene competencia funcional.

“En tales circunstancias, no encontramos fundamentos jurídicos, para revocar el auto de primera instancia”, puntualizó el Segundo Tribunal. Esta causa penal guarda relación con supuestas irregularidades en el pliego de cargos por medio del cual quedó establecido el intercambiador de El Tecal, que, de acuerdo con su diseño, se le realizaron adendas que elevó el costo inicial de la obra.

El Juzgado Decimoquinto Penal concedió fianza de excarcelación a favor de los exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford Castro, quienes actualmente están detenidos preventivamente mientras se les investiga por supuestos sobreprecios en la rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera. Cada uno deberá pagar una fianza de $500 mil, decidió el juez Leslie Loaiza, según comunicó el Órgano Judicial este viernes 14 de julio.

Los trabajos en la autopista fueron adjudicados en el año 2010 a la empresa Transcaribe Trading, S.A. ( TCT). El juez Loaiza tomó la decisión luego de determinar que Suárez y Ford “han cumplido con los reportes o comparecencia” ante el tribunal, así como se les ordenó. También tomó en cuenta que en “múltiples ocasiones” se les ha otorgado permiso de salida del país y han retornado. Es decir, que “no son personas peligrosas ni han puesto en peligro la vida de terceros”. El juez agregó que ambos tienen familia, trabajo y domicilio en el país, y “han afrontado las denuncias en su contra sin tratar de fugarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *