Explican el proyecto de ley que reduce el IBI

Explican el proyecto de ley que reduce el IBI
De acuerdo con el Ejecutivo, la medida impactará positivamente la economía y mejorará la generación de empleos en un sector que representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB). Foto/Archivo

La propuesta va acompañada de la reducción de una gran cantidad de exoneraciones que ha permitido que pocas propiedades paguen impuesto

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  informó que el proyecto de Ley 509 es una propuesta que reduce la tasa de impuesto de inmueble a todas las propiedades en Panamá, ya que se reconoce que la imposición tributaria actual es alta.

Según el MEF la propuesta va acompañada de la reducción de una gran cantidad de exoneraciones que ha permitido que pocas propiedades paguen impuesto, por lo que se plantea reducir el impuesto de inmueble para las familias en 60% y para la población en general en 40%. 

El Proyecto de Ley 509 mantiene la exoneración del impuesto de bien inmueble para las propiedades comerciales, industriales y segundas residencias de hasta los 30 mil balboas, así como una exoneración a la vivienda de la familia valorada hasta los 120 mil balboas. Para las propiedades de un valor superior, el MEF propone tasas del gravamen equivalentes a menos de la mitad del pago actual. 

También expone la eliminación de las exoneraciones automáticas del impuesto del bien inmueble por nuevas mejoras residenciales y comerciales de 20 y 10 años, empresas eléctricas y zonas francas como Panamá Pacífico. En tanto, mantiene la exoneración para las fincas agropecuarias y las residencias de los jubilados. 

Se estima que sólo un 20% del 100% de los contribuyentes que deben tributar el impuesto del inmueble en Panamá realmente lo hacen. Para el año 2016, la recaudación del impuesto de inmuebles sumó 166 millones de balboas que en un 100% se usó para el proyecto de Descentralización del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *