Varela advierte sobre irregularidades en la justicia panameña

Varela advierte sobre irregularidades en la justicia panameña
El presidente Juan Carlos Varela dio declaraciones sobre el caso Blue Apple, en un acto pùblico en La Chorrera. .Foto/Archivo

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, advirtió este jueves que en la Corte Suprema de Justicia de su país ocurren cosas “delicadas” que “no están bien”, luego de que fiscales denunciaran presiones para no investigar hechos de corrupción

Varela dijo a periodistas que le comunicó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, de “situaciones muy delicadas que se están dando” en el poder judicial.

Ayú “sabe de situaciones que están pasando adentro de la Corte que no están bien” y deberá “investigar, sancionar o exigir renuncias a las personas que no están actuando de la mejor manera con base en los intereses de la nación”, dijo Varela.

La reacción del mandatario se produce un día después de que la Corte anulara una investigación por corrupción contra dos altos funcionarios del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), alegando problemas en el proceso realizado por la fiscalía.

Esta misma semana, la fiscal jefe, Kenia Porcell, acusó a la justicia panameña de ser “endeble” para juzgar los casos de corrupción y denunció amenazas y presiones de “poderes económicos, políticos, empresariales, mediáticos y de la banca” para impedir que las investigaciones sobre corrupción puedan concluirse.

Varias organizaciones sociales, políticas y económicas han expresado en los últimos días su temor de que las investigaciones sobre corrupción que se adelantan en la fiscalía no concluyan.

La fiscalía panameña realiza investigaciones sobre los “Panama Papers”, la trama de la constructora brasileña Odebrecht y múltiples escándalos del gobierno de Martinelli, de cuya administración más de una decena de ministros han estado detenidos o con medidas cautelares.

El propio Martinelli, detenido en Miami, está a la espera de la decisión de la justicia estadounidense para ver si es extraditado a su país, donde la justicia lo reclama por presunto espionaje y lo investiga por múltiples casos de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *