Amenazas ponen en riesgo situación emocional y psicológica de fiscales, según MP

Amenazas  ponen en riesgo situación emocional y psicológica de fiscales, según MP
Rolando Rodríguez, Secretario general del MP Foto/Ministerio Público

Rolando Rodríguez, secretario del MP abundó en algunas de las amenazas que reciben los fiscales: “Usted sabe quién soy yo? ¿usted sabe a quién tiene al frente?… al próximo presidente de la República”. Hasta le preguntan como están sus hijos agregó el funcionario

El secretario general del Ministerio Público (MP), Rolando Rodríguez, reveló este domingo detalles sobre las presiones de las que son objeto los propios fiscales y el personal subalterno, por parte de poderes económicos, políticos y mediáticos en cuanto a investigaciones sobre corrupción en casos de alto perfil.

“¿Usted sabe quién soy yo? ¿usted sabe a quién tiene al frente?… al próximo presidente de la República”. O “cuando llegue el año 2019 esto va a variar y cuidado que somos nosotros los que vamos a investigarlos a ustedes”, son algunas de las frases que lanzan a los fiscales determinadas personas, al rendir indagatorias o al momento de ordenar sus conducciones, especialmente los que atañen a las fiscalías anticorrupción, según Rodríguez.

Incluso les preguntan cómo están sus hijos, agregó el secretario del MP. Rodríguez en declaraciones al programa Debate Abierto de RPC Canal 4. Dijo que se tratan de aspectos “muy subliminales”, que son casos que ponen en riesgo la situación emocional y psicológica de los mismos funcionarios.

A pesar de ello subrayó que existe la convicción y firmeza de que los casos están llevados en derecho, que “se han respetado las garantías individuales fundamentales y el debido proceso”.

En un mensaje dirigido al país el pasado 29 de agosto, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, denunció que los fiscales a su cargo están siendo objeto de amenazas e intimidaciones por parte de “poderes económicos, políticos, empresariales, mediáticos y de bancos”, que buscan que las investigaciones no se concluyan.

Se tratarían de las pesquisas vinculadas con Financial Pacific (cuenta High Spirit); la compra de Epasa (New Business), Odebrecht-Suiza (sobornos), Riegos de Tonosí y Finmeccanica (radares).

Esto ha generado malestar en diversos sectores de la sociedad, quienes a raíz de este mensaje de la Procuradora dudan de que las investigaciones se estén dando de manera diligente y la instaron a que identifique y denuncie penalmente a aquellas personas o instituciones que están impidiendo que los fiscales hagan su trabajo. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *