EE.UU. defiende a Kenia Porcell ante amenazas por investigar corrupción

EE.UU. defiende a Kenia Porcell ante amenazas por investigar corrupción
Kenia Porcel, procuradora de la Nación. Foto: MP

El Embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, salió en defensa este lunes del trabajo anticorrupción de la fiscal jefe panameña, Kenia Porcell, y rechazó las presuntas amenazas que recibe para evitar que concluya sus investigaciones

Feeley manifestó que Porcell “es una persona de integridad y coraje personal y profesional”, en un comunicado publicado en la página web de la embajada. 

Añadió que la “valentía” también se revela “en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción”, para construir un Estado de derecho que no dependa de las personas si no de la institución.

Es por ello, dijo, que “mi gobierno brinda tanto apoyo a los esfuerzos de la PGN (Procuraduría General de la Nación, fiscalía) en la formación de profesionales en el sistema penal acusatorio y compartiendo información judicial”.

Este domingo, el presidente de la organización anticorrupción Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, calificó de “amenaza” un artículo en la prensa que llama a Porcell acogerse al retiro.

El artículo publicado en el diario Crítica, vinculado el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), se refiere a Porcell como “muchacha tan guapa” y le recuerda asesinatos de presidentes y altos funcionarios en el país que han quedado “todos flotando en la impunidad”.

“El personaje que firma ese artículo, no solamente lo escribe en un tono inaceptablemente machista, sino que veladamente le ha soltado una amenaza de muerte”, refutó Ugaz.

Feeley rechazó por su parte el artículo porque revela “una vil actitud de machismo patético”.

La fiscalía panameña adelanta investigaciones por los “Panama Papers” y la trama de Odebrecht, en los cuales se menciona al expresidente Martinelli y varios de sus familiares. 

La Corte Suprema de Justicia acusa además a Martinelli de espiar a opositores y lo investiga por presunta corrupción. 

Porcell acusó recientemente a la justicia de su país de ser “endeble” en la lucha contra la corrupción y denunció amenazas para impedir que las investigaciones concluyan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *