Panamá envía 49 rescatistas a México para colaborar con asistencia humanitaria

Panamá envía 49 rescatistas a México para colaborar con asistencia humanitaria
Rescatistas panameños se dirigen a México para apoyar en acciones de rescate. Foto/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta  partieron hoy a México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria en México, tras el Terremoto que ha dejado 225 víctimas a la fecha

Médicos, paramédicos, rescatistas especializados en estructuras colapsadas, además de unidades caninas especializadas de Panamá partieron hoy eso de las 9:45 a.m hacia del Aeropuerto Internacional de Tocumen hacia México para colaborar y reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria que se adelantan en México, tras el terremoto de 7.1 de magnitud registrado la tarde de ayer.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) el traslado de 49 especialistas se realizó a través del Sistema Nacional de Cooperación, Panamá Coopera trasladará al equipo USAR PANAMA (Urban search and rescue) 

La brigada se trasladó con equipos de corte, expansión y estabilización en concreto y acero; además de bastones para detección de personas atrapadas, con luces infrarrojas, térmicas y audios, equipo satelital de comunicación y 2 unidades caninas especializadas en la detección de personas atrapadas en espacios confinados

El Gobierno, informo además que mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, continúa con el seguimiento a panameños en México a través del Centro de Coordinación de Información (CECODI), que está operando las 24 horas del día, desde donde se han atendido a familiares y allegados de panameños en el hermano país.

En el registro hay unas 96 personas reportadas, de las cuales 40 ya han sido ubicadas. Asimismo, a través de la Embajada de Panamá, el Gobierno se encuentra en comunicación con las autoridades mexicanas para la búsqueda de una panameña que podría haberse encontrado en uno de los edificios afectados al momento del terremoto, dando además un seguimiento cercano con sus familiares.

La Cancillería reiteró el llamado a los panameños que residen o se encuentren de visita en México, a que se reporten ante la Embajada de Panamá en México D.F. en los teléfonos (+52) 55-52808222; en el Consulado en (52) 55-5280-8973/ (52) 55-5280-7857 y con el Consulado de Panamá en Veracruz al (52) 22-9955-0800 / Clarocom 838-6362.

Para información desde Panamá favor contactar en los teléfonos (+507) 504-8814, (+507) 6671-1040 o el correo electrónico cecodi@mire.gob.pa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *