Cámara de Comercio pide cambios profundos en empresas estatales que prestan servicios

Cámara de Comercio pide cambios profundos en empresas estatales que prestan servicios
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Foto/CCIAP

Apelamos a que se realicen todas las inversiones que sean requeridas tanto en Tocumen, S.A., como en las entidades llamadas a prestar servicios públicos, pues nos estamos jugando la reputación del país y la calidad y disponibilidad de los servicios para nuestros conciudadanos, destacó la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) advirtió al Gobierno sobre la necesidad de hacer cambios en la misma estructura y funcionamiento de las empresas estatales que brindan un servicio público, citando casos puntuales como los de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Mi Bus, Metro de Panamá, S.A. y Tocumen, S.A., entre otras.

Se necesita robustecer su gobierno corporativo, incluyendo, cambios en la composición de sus juntas directivas, sistemas de seguimiento a los riesgos que afectan su funcionamiento, tiempo de permanencia de sus gerentes y administradores, disminución de la tramitología y burocracia en los procedimientos de compra, contratación y mantenimiento, según la CCIAP.

Los empresarios se refirieron específicamente al apagón de 6 horas de Aeropuerto Internacional de Tocumen. “Lo ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen la semana pasada, más allá del costo de la crisis y la afectación a la imagen de nuestro país, es un llamado de atención sobre la urgencia de fortalecer las empresas estatales llamadas a prestar un servicio público en nuestro país, algo que, desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, hemos señalado en innumerables ocasiones”.

De no hacerlo, señaló este gremio, “Nos estamos jugando la reputación del país y la calidad y disponibilidad de los servicios para nuestros conciudadanos”.

Un cortocircuito en el modelo de transformador de transferencia o switch dejó sin electricidad por seis horas al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el lunes 18 de septiembre, lo que provocó que unos 20 mil pasajeros quedaran varados en Panamá.

El gerente de Tocumen S.A., Carlos Duboy, descartó que el apagón que dejó sin energía eléctrica a la principal terminal aérea del país fuera provocado por la falta de mantenimiento en el sistema eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *