Docentes del sistema educativo panameño registrarán y manejarán con mayor propiedad, situaciones de riesgo social que afronten sus alumnos como bullying y consumo de drogas
Los protocolos o manuales para la detección, atención, referencia y seguimiento de menores en riesgo en escuelas y colegios del país, concebidos por una inversión de 44 mil dólares en el marco del proyecto de Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá (SECOPA), se encuentran en fase final de ajustes, después de su validación ante entidades de la red interinstitucional de salud, educación, justicia y servicios de protección a la infancia.
Según Luz María Córdoba, Directora Nacional de Servicios Psicoeducativos del MEDUCA, “la iniciativa surgió por la necesidad de atención y referencia de casos reportados en centros educativos sobre situaciones de riesgo y se espera que lo usen maestros, profesores.
Córdoba señala que esos protocolos servirán como hoja de ruta para tratar casos de maltrato infantil (violencia física, sexual, emocional, negligencia), violencia escolar o acoso escolar (bullying), porte o uso de armas en la escuela o sus inmediaciones, uso o venta de drogas ilícitas, sospecha de pandillerismo, explotación sexual comercial, conducta sexual de riesgo, riesgo suicida, autolesiones y riesgo de deserción escolar.