Incidentes por referéndum en Cataluña dejan más de 400 heridos

Incidentes por referéndum en Cataluña dejan más de 400 heridos
Un portavoz de los servicios de salud precisó que e atienden a los herido en hospitales y centros de salud.Foto/AFP

Los servicios de salud del gobierno regional catalán dieron parte de más de 400 heridos en los incidentes ocurridos este domingo durante la celebración del referéndum de independencia, que la policía trata de impedir

Mas de 400 personas resultaron heridas este domingo en incidentes ocurridos cuando la policía intervino para impedir la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, anunciaron los servicios de salud regionales.

Por su lado, el ministerio del Interior español informó de once agentes heridos: nueve policías nacionales y dos guardias civiles.

Desde antes del amanecer, cientos de personas se habían concentrado ante los colegios electorales previstos por el gobierno regional catalán para la celebración de la consulta, prohibida por Madrid.

Su objetivo era votar y también “proteger” pacíficamente estos centros, cortándole el acceso a la policía, que tenía orden de mantenerlos cerrados.

Sin embargo, la policía y la Guardia Civil entraron por la fuerza en diferentes colegios, en particular en Barcelona y en Gerona, el feudo del presidente catalán, el separtista Carles Puigdemont.

En algunos casos, los agentes cargaron contra aquellos que opusieron resistencia, utilizando balines de goma, según varios testigos interrogados por AFP.

Testigos presenciales difundieron en redes sociales imágenes de los incidentes, que mostraban cómo algunos manifestantes eran empujados por la policía, e incluso golpeados con porras para que se fueran.

En otro video se veía a manifestantes gritando “asesinos, asesinos” a los agentes, y rodeando, con las manos en alto, a un grupo de antidisturbios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *